El Español
Actualidad
|
Galicia

Desescalada: El Gobierno no autoriza movilidad entre las provincias de Galicia en Fase 2

La comunidad autónoma pasa a la fase 2 pero sin una de las principales demandas de la Xunta
15:56 · 22/5/2020
Control de la Guardia Civil en la provincia de Lugo
Guardia Civil
Control de la Guardia Civil en la provincia de Lugo

El lunes 25 de mayo Galicia entrará en la fase 2. Será una medida agridulce, pues el Gobierno no ha tenido en cuenta la petición de la Xunta y del BNG en el Congreso de que se permita la libre movilidad entre las cuatro provincias. Así lo pronosticaba el propio Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, minutos antes de que Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunciase los detalles de este paso de fase.

Por lo tanto, los gallegos continuarán sin poder traspasar las fronteras que separan las provincias salvo para situaciones excepcionales. En los últimos días se especuló sobre la probabilidad de que se atendiese de forma positiva esta solicitud, como ya se hizo con el País Vasco.

Sin embargo, el Gobierno la ha rechazado finalmente y alega motivos de seguridad higiénica y de propagación del virus para no permitir la libre movilidad. La Xunta entiende que, al estar las cuatro provincias en la misma fase, no existe ese riesgo de contagio.

En cualquier caso, Galicia ha sido una de las primeras comunidades que avanzan a la fase 2 de la desescalada, lo que permitirá a sus habitantes poder disfrutar de ciertas rebajas en las medidas del Gobierno desde el lunes mientras más de la mitad del país continúa en la fase 1. En Quincemil hemos recopilado todo lo que estará permitido hacer en este período, que durará, como mínimo, dos semanas.

Actualidad