El Español
Cultura
|
Conoce Ferrol

Descubrir Ferrol a escala: Así era el Real Astillero de Esteiro en el siglo XVIII

La obra, fruto del trabajo del maquetista Tono Loureiro, luce ya en la primera planta del edificio de Herrerías
Maqueta del Real Astillero de Esteiro.
Exponav
Maqueta del Real Astillero de Esteiro.
Ofrecido por:

Exponav cuenta con una nueva joya con la que descubrir la Historia de Ferrol a escala y es que, fruto del trabajo del maquetista Tono Loureiro, la primera planta del edificio de Herrerías luce con una reproducción del Real Astillero de Esteiro tal y como era en 1775, cuando finalizó la obra de fortificación diseñada por Dionisio Sánchez Aguilera.

Tono Loureiro en la presentación de la maqueta. Foto: Exponav.


La maqueta, en escala 1:500, mide 2,60 x 1,50 metros y está basada en los planos que ha ido seleccionando el autor en un arduo trabajo de documentación como un grabado de Esquivel de 1850 o el plano del Regimiento de Artillería de 1867, entre otros,

Los trabajos comenzaron en febrero de 2020, poco antes del estallido de la pandemia, y buscan recrear "el embrión de la construcción naval ya no artesanal sino fabril".

Los detalles

Los detalles minuciosos permiten observar el muro y el baluarte que separaban la zona de gradas de la de trabajadero, los inmuebles dedicados a Teneduría, Intendencia y Contaduría de Marina, la puerta de acceso al astillero, una campana con una torre y un reloj, etc.

Los almacenes, la sala de gálibos y las gradas en las que entre 1753 y 1755 se construyeron los buques conocidos como el 'Apostolado' están también presentes en la reproducción en la que se incluye, además, el arsenal de Caranza.

https://twitter.com/exponav/status/1529523255253602310?s=20&t=F3YDz9jlvb2EholWX6VDAA

En cuanto a la configuración del barrio de Esteiro en aquel entonces, la maqueta incluye construcciones emblemáticas como la Casa do Patín, el Cuartel de Dolores, la puerta de Fontelonga o las baterías de San Luis, San José y la de San Antonio.

El maquetista tiene otras propuestas basadas en la ría de Ferrol o la antigua villa medieval, que pueden encontrarse en el Museo de la Construcción Naval.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura