El Español
Actualidad
|
Galicia

Descubren en Poio (Pontevedra) restos óseos que podrían pertenecer a un familiar de Colón

La apertura del sarcófago de Xohán Mariño ha sido un éxito y se han hallado suficientes vestigios para compararlos con el ADN del descubridor de América
Restos óseos encontrados en el sarcófago de la iglesia de San Martiño en Poio (Pontevedra).
E. Meruéndano
Restos óseos encontrados en el sarcófago de la iglesia de San Martiño en Poio (Pontevedra).

Tras casi dos semanas de trabajos para levantar de forma segura la tapa del sarcófago en el que estaba enterrado Xohán Mariño en la iglesia de San Martiño de Poio (Pontevedra), el esfuerzo ha dado sus frutos. Según Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego e impulsor de esta expedición, el noble es un miembro "potencial" de la familia de Colón, algo que demostrarán las pruebas de ADN que llevará a cabo próximamente la Universidad de Granada.

A este descubrimiento se suma el éxito de las prospecciones realizadas en el cementerio de San Salvador, donde se hallaron un total de 25 huesos, de los que cuatro podrían contener muestras viables de ADN para compararlas con los restos del descubridor. Ambas excavaciones buscaban "restos óseos que contengan ADN para compararlo con el de Cristóbal Colón, que está enterrado en la catedral de Sevilla", según explicaba a este medio Eduardo Esteban, presidente de la asociación.

El siguiente paso en la investigación es, por tanto, la realización de pruebas comparativas de ADN en la Universidad de Granada, donde se encuentran las muestras de Cristóbal Colón, para así demostrar que la familia del descubridor de América era de origen gallego.

Actualidad