El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Desconvocan la huelga de autobús que coincidía con O Son do Camiño en Santiago

Los sindicatos suspenden los paros después de que el Ayuntamiento respondiese a sus preguntas sobre la adjudicación del nuevo contrato a una UTE
Autobús de la línea 6A circulando en Santiago
Concello de Santiago
Autobús de la línea 6A circulando en Santiago

Los sindicatos de UGT, CIG y CCOO llegaron ayer a un acuerdo para desconvocar la huelga de autobús que estaba prevista entre el 15 y el 18 de mayo, coincidiendo con la celebración de O Son do Camiño. Han llegado a la decisión después de que el Ayuntamiento de Santiago respondiese a sus preguntas sobre la adjudicación del contrato de transporte urbano a uniones temporales de empresas.

Desde el comité de CCOO señalan que aunque "non é unha solución definitiva" es "a única saída á que se podía aspirar neste momento tras a publicación dos pregos". Los sindicatos indican que esta situación llega derivada de la falta de diálogo con el gobierno local durante estos últimos cuatro años. Destacan que los representantes sindicales "non tiveron a oportunidade de ser escoitados e tidos en conta no Concello para achegaren a súa visión nas cláusulas sociais dos pregos".

La renovación del contrato de transporte era uno de los grandes asuntos pendientes de este mandato y que se había retrasado durante años por problemas en la redacción de los pliegos y nueva legislación que obligaba a hacer los autobuses más ecológicos. Entre tanto son muchas las ocasiones en las que los vehículos han tenido que ser retirados en malas condiciones y han llegado a causar accidentes como el incendio en Aríns en 2022 o el choque cerca de Peleteiro hace apenas una semana.

Lo que los sindicatos buscaban con la huelga era conseguir que los nuevos pliegos contribuyeran a que no se dividiese la plantilla entre varias empresas, algo que, según ellos, solo ocurre en Santiago de todas las ciudades gallegas. Evitar la división ayudaría a que los trabajadores pudiesen tener más poder a la hora de defender sus condiciones y también a que se hiciese "un mellor control da calidade do servizo ou do estado dos vehículos". La modificación de los pliegos obligó a que la Mesa de Contratación suspendiese cautelarmente la licitación, aunque ello no afectase a la presentación de ofertas.

A pesar de la desconvocatoria de los paros, los sindicatos avisan que, en caso de que las adjudicatarias vuelvan a intentar dividir a la plantilla contratando a nuevas empresas o constituyendo varios centro de trabajo, "o conflito reiniciaríase co inicio da nova contrata".

Los representantes de los trabajadores también agradecieron el compromiso de Goretti Sanmartín, previsiblemente la nueva alcaldesa de la ciudad al llegar el 17 de junio. La nacionalista tuvo un encuentro ayer con los sindicatos para indicar que se reuniría con ellos en las primeras semanas de mandato.

Actualidad