El Español
Actualidad
|
Galicia

Desarticulado en Santiago un grupo dedicado a la adquisición de medicamentos psicotrópicos

Los tres varones utilizaban prescripciones falsas en las farmacias de la capital gallega y en los municipios coruñeses de Ames y Teo
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Santiago de Compostela han detenido a tres varones que se dedicaban a adquirir medicamentos psicotrópicos con recetas falsas, tras lo que considera desarticulado un grupo dedicado a la adquisición de esos fármacos con prescripciones falsas que han usado en farmacias de la capital gallega, así como de los municipios coruñeses de Ames y Teo.

Según ha informado la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre a raíz de la denuncia interpuesta en la Comisaría de Santiago por una farmacia de esta ciudad, que había detectado a varios jóvenes que acudían con "recetas posiblemente falsas" y que presentaban "similares características".

"Si bien en un primer momento no se percataron de la falsedad de las mismas, por ser entregadas en horarios y a empleadas diferentes, posteriormente les llamó la atención la coincidencia de los fármacos solicitados, así como la firma de la colegiada, al ser esta de un centro médico de Madrid", explica la Policía.

Uno de los detenidos fue interceptado en la propia farmacia, al presentar varias recetas supuestamente firmadas por una médica colegiada de la zona de Móstoles (Madrid), "lo cual hizo sospechar a la empleada por ser el mismo modus operandi que se había realizado en dicha farmacia en ocasiones anteriores", subraya la Policía.

Por ello, la "rápida comunicación al 091", resaltan las mismas fuentes, permitió la detención in fraganti del presunto autor de esos hechos. Además, las investigaciones iniciadas por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Santiago de Compostela permitieron identificar y, posteriormente, arrestar a los otros dos integrantes del grupo, a los que han imputado sendos delitos de falsedad documental.

Fruto de las pesquisas, la Policía comprobó que este grupo "no sólo actuaba en la ciudad de Santiago, sino que su red se extendía a los ayuntamientos colindantes de Ames y Teo", añaden las mismas fuentes policiales.

Denuncias

La doctora cuyo número de colegiada se utilizaba para la obtención de las recetas también ha presentado sendas denuncias en Madrid por el uso fraudulento de su identificación en la emisión de prescripciones. Según indicó, tuvo conocimiento de este hecho por parte de los colegios de Farmaceúticos de Granada y A Coruña.

La intervención policial en ese operativo ha sido realizada por funcionarios adscritos a las Brigadas Locales de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comisaría Local de Santiago de Compostela y los hechos puestos en conocimiento de la autoridad judicial.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad