El Español
Actualidad
|
Galicia

Desarticulada una red de narcotráfico con siete detenciones en A Coruña y Pontevedra

La Guardia Civil desmanteló un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas y se incautó de diferentes cantidades de cocaína y MDMA, 93.000 euros en metálico y de varios vehículos, entre otros
Guardia Civil

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña desarticuló una red de sustancias estupefacientes en la fase de explotación de la operación Cancan. La investigación comenzó en septiembre de 2020 después de detectarse un incremento en la venta y consumo de cocaína en el municipio de Arteixo y se saldó con siete detenidos.

La Guardia Civil averiguó, tras "una ardua labor de trabajo policial", la existencia de una red dedicada a la introducción regular de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en la ciudad de A Coruña y su zona periurbana. Estas sustancias llegaban a diferentes distribuidores que se encargaban de su venta a los consumidores finales.

Los componentes del EDOA identificaron a dos de los presuntos responsables de la red, conocidos por las fuerzas de seguridad por su vinculación con este tipo de ilícitos. Estas dos personas viajaban regularmente a la localidad de Cambados para adquirir las sustancias estupefacientes, trasladándolas posteriormente con estrictas medidas de seguridad a Arteixo para su venta a los diferentes distribuidores. Los agentes interceptaron el día 3 de septiembre del año pasado a tres varones en un viaje de regreso de Cambados, incautándoles medio kilogramo de cocaína y procediendo a su detención como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

'Operación Cancan'

Posted by Quincemil on Saturday, March 13, 2021

La Guardia Civil continuó con la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de A Coruña, para lograr desarticular el entramado de esta red y la detención de sus integrantes. Los agentes identificaron a una vecina de A Coruña que se desplazaba semanalmente con uno de los detenidos a diversas localidades de la comarca arousana. La mujer usaba diferentes vehículos y cumplía con exhaustivas medidas de seguridad, realizando los desplazamientos a pesar de las restricciones impuestas por la Xunta de Galicia en materia sanitaria.

"De las numerosas ubicaciones visitadas por la pareja durante sus desplazamientos a la localidad de Cangas do Morrazo, llamó especialmente la atención de los investigadores una en la cual se reunían con un varón de la localidad, averiguando posteriormente la existencia de otro varón en la misma localidad el cual era socio del primero", indica la Guardia Civil en una nota. La labor desarrollada por los efectivos del EDOA condujo a principios de este mes a la detención de la pareja en un garaje comunitario de A Coruña al regresar de uno de sus viajes. Los agentes les incautaron 1.100 gramos de cocaína ocultos en un habitáculo en el interior de su vehículo.

Siete detenidos

La Guardia Civil procedió a la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a grupo criminal: dos en A Coruña, dos en Arteixo, otras dos en Cangas do Morrazo y una en Cambados. Los agentes realizaron, además, cuatro registros domiciliarios: uno en A Coruña, otro en Arteixo y dos en Cangas do Morrazo.

Además de con las siete detenciones, la operación se saldó con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas en uno de los domicilios y la incautación de 1.600 gramos de cocaína, 3.000 pastillas de MDMA, 15 kilogramos de excipientes y precursores de drogas sintéticas, ocho turismos, dos motocicletas, una máquina prensadora de pastillas, una envasadora al vacío, cinco terminales de telefonía móvil, diversos aparatos electrónicos y 93.000 euros en metálico.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña, acordando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de todos ellos.

Actualidad