El Español
Actualidad
|
A Coruña

Desalojados dos edificios en A Coruña por un derrumbe en un solar en obras en Rey Abdullah

Unas cincuenta familias han tenido que abandonar sus casas y serán trasladadas al hotel Riazor. Los trabajos podrían durar tres semanas
Imagen del derrumbe en las obras de Rey Abdullah.
Cedida
Imagen del derrumbe en las obras de Rey Abdullah.
Ofrecido por:

Unas cincuenta familias han tenido que ser desalojadas de sus viviendas en la avenida de Fisterra después de que se produjese a primera hora de hoy un derrumbe en uno de los solares en obras de la calle Rey Abdullah. El Concello de A Coruña ha confirmado que estas personas están siendo trasladadas al hotel Riazor.

Los hechos trascendieron debido a la denuncia pública en redes sociales de uno de los vecinos, que mostró el estado de uno de los solares donde la empresa Desarrolla está llevando a cabo obras. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron técnicos municipales, además de la Policía Local y Bomberos.

Debido al riesgo estructural de estos dos edificios, con entrada por la avenida de Fisterra y parte trasera hacia Rey Abdullah, se decidió que lo más conveniente era su desalojo inmediato. Fuentes municipales cifran en medio centenar el número de familias afectadas en estos dos bloques.

Desarrolla se encargó de ponerse en contacto con los responsables de las comunidades de vecinos y de reubicar a los afectados en el hotel Riazor. Los técnicos desplazados al lugar indican que no existe un riesgo inminente de desplome de los edificios pero se evacúan por precaución.

Por el momento no se conoce el tiempo exacto que llevará reparar este desplome. Hoy mismo comenzarán a rellenar con tierra este "descalzamiento". El plazo inicial para asegurar la zona es de tres semanas.

Desarrolla investiga lo ocurrido

Por otro lado, la empresa Desarrolla ha abierto una investigación para aclarar las causas de este desprendimiento. Apuntan que "la excavación de los sótanos del edificio en construcción se lleva a cabo mediante un sistema conocido como excavación por bataches. Se trata de un método habitual en las obras en el cual, en ocasiones, algún tramo de muro puede sufrir incidencias puntuales, especialmente por cambio de las condiciones del subsuelo por las condiciones meteorológicas".

El intenso frío vivido en A Coruña durante la última semana, con mínimas negativas algunos días, podría estar detrás, por lo tanto, de este desprendimiento. Además, "en la inspección preliminar se observó un colapso puntual de un anclaje al parecer por la abundancia de agua de agua acumulada en el subsuelo procedente de las fuertes lluvias registradas a lo largo de todo el mes de diciembre".

Actualidad