El Español
Treintayseis
Deporte
|
Tu Deporte

Deportes prepara cuatro rutas turísticas para conocer A Coruña mientras se hace ejercicio

La visita del deporte coruñés se realizará caminando, mientras que las tres que recorren María Pita, la Torre de Hércules y la zona de Riazor serán corriendo. Todas tienen una duración aproximada de hora y media
Entorno de la Torre de Hércules desde el aire.
Entorno de la Torre de Hércules desde el aire.
Ofrecido por:

La Concellería de Deportes de A Coruña prepara un programa pionero de cuatro visitas guiadas centradas en el ámbito deportivo que le permitirá a los ciudadanos conocer el patrimonio coruñés al mismo tiempo que hace ejercicio. Los recorridos, conducidos por el guía Suso Martínez, se sumarán al resto de la oferta municipal sobre zonas y rincones emblemáticos de la ciudad.

Una de las rutas será un paseo por el deporte coruñés, mientras que las otras tres se realizarán corriendo y se denominan running tours. "Serán experiencias únicas con las que acercarnos al patrimonio coruñés practicando deporte", aseguró la edil de Deportes, Mónica Martínez.

Los usuarios de las escuelas deportivas tendrán preferencia a la hora de retirar las invitaciones y, si no se cubren todas las plazas, las vacantes serán anunciadas a través de las redes para que el resto de la ciudadanía se pueda apuntar. Martínez considera que las cuatro rutas se convertirán en un importante reclamo turístico, por lo que el Gobierno local prevé ampliar su frecuencia.

La ruta del deporte coruñés

La visita del deporte coruñés tendrá como epicentro el complejo deportivo de Riazor y está pensada para que los asistentes la realicen mediante un paseo. Esta ruta repasará la historia del deporte en la ciudad, así como sus protagonistas y los escenarios en los que destacaron. Algunos de los hitos que se recordarán serán los del corralón de A Gaiteira y A Granxa hasta los del campo de Riazor y el estadio que se construye a comienzos de los años 40, una estructura que se revisará para acoger el Mundial de 1982 y que en los 90 recibirá el "fenómeno del Súperdépor".

El fútbol no será el único protagonista de esta ruta de hora y media. Otras especialidades como el hockey sobre patines, el fútbol sala, el baloncesto, el atletismo, el remo y la esgrima formarán parte del recorrido, que también hará un repaso por los coruñeses olímpicos. La visita comenzará junto al busto de Arsenio Iglesias en el paseo de Riazor y transitará los exteriores e interiores del estadio municipal Abanca Riazor y el Palacio Municial de Deportes, donde está instalada la exposición 50 anos do Pazo Municipal.

Los tres 'running tours'

Los tres running tours responden a una modalidad novedosa que implicará la realización de ejercicio por parte de la ciudadanía, que al mismo tiempo podrá descubrir las curiosidades de la ciudad. La primera de ellas se denomina Correndo e descubrindo desde María Pita á Torre y será un recorrido de 3,3 kilómetros en los que se descubrirán historias sobre monumentos y paisajes. El grupo "trotará" a un ritmo muy suave durate hora y media tras el guía y se parará a escuchar las explicaciones sobre María Pita, las murallas del Parrote, el viejo baluarte, la puerta de San Miguel, el cementerio de San Amaro, Caronte y Breogán.

La segunda de las propuestas, Correndo e descubrindo o Parque Escultórico da Torre, recorre 2,7 kilómetros y supondrá ir a trote por el Parque escultórico que rodea la Torre de Hércules, disfrutando del paisaje atlántico y de la mitología que encierran las estatuas situadas en las 47 hectáreas de pulmón verde que rodean al faro. La salida estipulada es junto a la Oficina de Información de la Torre de Hércules y el recorrido durará aproximadamente hora y media. Las paradas serán en la escultura de Caronte, en los Menhires, en el Campo da Rata y delante de las obras de Hércules en la nave de los argonautas, en Ara Solis, junto al petroglifo, junto a Breogán, la Rosa de los Vientos y Ártabros.

La última de las rutas, Correndo e descubrindo desde a Torre até Riazor, tiene una distancia de 3,4 kilómetros y se realizará a trote durante hora y media. El recorrido parte de la Torre de Hércules y finaliza junto al busto de Arsenio, aunque realizará paradas en el Pez de Peteiro y el Aquarium, la Domus, la Fuente de los Surfistas y el Monumento a los Héroes del Orzán.

Deporte