El Español
Vivir
|
Mascotas

Denuncian un zulo con perros entre heces en una finca de Betanzos

Los animales se encuentran encerrados, sin agua corriente y sin alimentos, tal y como se muestra en un vídeo difundido por la asociación animalista Libera
11:59 · 15/11/2019
Libera

La asociación animalista Libera denuncia que hay en Betanzos un zulo con varios perros que podría estar siendo explotados para cacerías y comercio irregular. Se trata de una finca en la parroquia de Piadela, en la que los canes conviven en condiciones insalubres y de semiabandono.

La Ley de Bienestar Animal de Galicia de 2017 contempla unos requisitos mínimos para el mantenimiento de los animales en perreras. Debe haber una disposición de la memoria técnica que legalice la infraestructura, contando con agua corriente y con elementos básicos para resistir las inclemencias climáticas.

En un vídeo se puede apreciar que estos animales no tienen garantizado un bienestar mínimo mientras estén en este zulo. Están encerrados, conviven con sus propias heces y no hay indicios de haber agua fresca ni alimentos frecuentes. Se podrían estar cometiendo infracciones graves y leves.

Además, uno de los perros estaría atado, lo que supone otra infracción en la normativa autonómica, que prohíbe de manera expresa esta acción y estipula multas de hasta 5.000 euros. Todavía no se conoce a los propietarios de los terrenos ni de los canes, pero los hechos ya están en manos de las fuerzas del orden.

Vivir