El Español
Actualidad
|
A Coruña

Denuncian que Fomento acumula vertidos en el castro de Elviña de A Coruña

La asociación vecinal de Novo Mesoiro informará a los Concellos de A Coruña y Culleredo de los hechos
11:18 · 18/10/2019
AVV Novo Mesoiro

El castro de Elviña es uno de los yacimientos amurallados más grandes de Galicia. Durante años, este poblado protohistórico permaneció abandonado. Llegó incluso a albergar una torre de alta tensión en su parte más alta. Sin embargo, desde el 2015 se trabaja en recuperar un patrimonio histórico único para A Coruña, que estuvo habitado desde el siglo III a.C. hasta el IV d.C.

En los últimos días han aparecido vertidos forestales en el área de afectación del castro. Se trata de maleza transportada por camiones y depositada a escasos metros del yacimiento y de la Tercera Ronda coruñesa. Así lo ha denunciado la asociación de vecinos de Novo Mesoiro, que también ha podido constatar que estos restos proceden de unos trabajos de poda de árboles que está realizando el Ministerio de Fomento en una finca próxima al aeropuerto de Alvedro, en Culleredo.

Finca de Alvedro donde Fomento está retirando maleza.

"Son trabajos que Fomento hace en una parcela de su propiedad y, en vez de procesarlos en Sogama u otro lugar adecuado, los acumula en otro terreno suyo, ya que esta zona próxima al castro de Elviña le pertenece tras las obras que realizó en la Tercera Ronda", señalan desde la asociación vecinal de Novo Mesoiro. Insisten también en que estos depósitos son ilegales al estar dentro del área de afectación del castro.

Lugar en el que depositan los restos, a escasos metros del castro de Elviña.

Esta maleza acumulada es transportada en camiones desde Alvedro y depositada en este lugar, tal y como pudieron comprobar de primera mano los vecinos de Novo Mesoiro gracias a la colaboración de otros de Culleredo. Ahora, pedirán explicaciones a Fomento e informarán tanto al Concello de A Coruña como al de Culleredo de lo ocurrido, para que tomen las oportunas medidas y garanticen la seguridad del patrimonio coruñés.

Actualidad