El Español
Actualidad
|
A Coruña

Denuncian la falta de personal de enfermería en el Hospital de A Coruña

La gerencia asegura que se están usando todos los recursos y herramientas disponibles para cubrir las ausencias e indica que en julio se cubrieron el 99,97% de los turnos
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Centro del CHUAC ha denunciado que la Gerencia deja unidades y servicios con menos enfermeras por turno, excusándose en la falta de estos profesionales "para no cubrir las ausencias". Desde el CHUAC aseguran, sin embargo, que en el mes de julio se cubrieron el 99,97% de los turnos del personal de enfermería". "Es decir la práctica totalidad de los turnos de trabajo hospitalarios de este personal", remarca la Gerencia, algo con lo que discrepa la Comisión.

"Son ya varias las unidades donde se produce esto y hay que recordar que el CHUAC tiene los hospitales con menos enfermeros/as por paciente de todo el Sergas, por lo que atender a más pacientes de los que se venían atendiendo supone un mayor esfuerzo", explica en un comunicado la Comisión del centro. Entiende además que esta situación "compromete" la asistencia que se presta así como la salud de los trabajadores, "donde se están repitiendo cuadros de ansiedad y estrés".

Destacan también que la Comisión ya ha solicitado una reunión urgente con la Gerencia para que "explique su plan para abordar este déficit de personal". "Pero no aportan ningún plan, nada. Simplemente aluden al déficit de esta categoría para disminuir las presencias por turno de trabajo", insisten. Ante esto, la Comisión exige a la Gerencia y al Sergas "responsabilidad". "No vale decir que no hay enfermeros y sobrecargar a los que están", censuran, al tiempo que demandan la elaboración de un plan para abordar este déficit, mejorar las condiciones de trabajo y alcanzar unas retribuciones justas.

Cubierta la "práctica totalidad" de los turnos

Por su parte, la Gerencia del hospital ha defendido que, "respetando el derecho al descanso vacacional y atendiendo todas las obligaciones de permisos legalmente a establecidas", se cubrió el 99,97% de los turnos del personal de enfermería en el mes de julio. "La práctica totalidad de los turnos de trabajo hospitalarios de este personal", inciden.

Explican a este respecto que en el complejo hospitalario están fijados 1.921 turnos efectivos diarios del personal de enfermería, lo que supuso 59.511 turnos en el mes de julio, con la cobertura señalada. Por último, precisan que los órganos de participación establecidos "ya han sido informados oportunamente de todo".

Actualidad