El Español
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

Denuncian la excesiva entrada de vehículos en la Praza do Obradoiro, en Santiago

Cada vez es más habitual ver autobuses descargando visitantes frente al Hostal dos Reis Católicos o vehículos estacionados en la Praza do Obradoiro
El Obradoiro repleto de vehículos en distintos momentos.
Cedidas
El Obradoiro repleto de vehículos en distintos momentos.

En una semana marcada por la prohibición del Concello de Santiago de apoyarse en las columnas del Pazo de Raxoi ante su grave deterioro también se ha puesto sobre la mesa otro debate: el de la entrada de vehículos en la Praza do Obradoiro.

Al igual que la práctica totalidad del Casco Histórico, el kilómetro cero de Santiago es peatonal y el acceso desde la Rúa de San Francisco está limitado por pivotes, por lo que los vehículos tan solo pueden circular con autorización previa.

Cada vez viene siendo más habitual ver autobuses descargando a turistas frente al Hostal dos Reis Católicos -en lugar de en la cercana dársena de Xoán XXIII- o encontrar esa misma zona con vehículos estacionados.

Dos autobuses en la Praza do Obradoiro (Cedida).

Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso para la oposición ha sido la presentación de una campaña de la Real Automóvil Club de España (RACE), un acto que recibió el informe desfavorable de la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico, toda vez que implicaba el desplazamiento de un camión de gran tonelaje.

"La Comisión informa desfavorablemente, por unanimidad de los presentes, de conformidad con el informe 'in voce' del técnico municipal que considera inadecuada la ubicación, y propone la no aprobación de la intervención", recoge el informe de este órgano asesor.

A pesar de este informe, el pasado martes el acto se produjo con la misma propuesta que había rechazado la Comisión Asesora: el camión, un coche ecológico, una carpa de cuatro por ocho metros y un monitor táctil.

Críticas

El acto organizado por la RACE en la Praza do Obradoiro (Cedida).

Ante esta situación, el concelleiro de Compostela Aberta Jorge Duarte ha pedido al Gobierno municipal que "cese el despropósito actual y la permisividad con la que los vehículos motorizados acceden al Obradoiro", restringiendo el uso de la plaza "como exige la conservación de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

"Es muy preocupante contemplar cada día como la plaza está ocupada por automóviles, muchos de ellos titularidad de Concello y Xunta, pero también de camiones e incluso de autobuses de viajes organizados que descargan en pleno Obradoiro teniendo un estacionamiento público a pocos metros, en Xoán XXIII", ha afirmado.

Vehículos estacionados en la Praza do Obradoiro (Cedida).

Por su parte, el BNG ha exigido "coherencia" al Gobierno municipal, toda vez que se permiten "acciones propagandísticas" en el Obradoiro mientras que a los vecinos "se le aplican de forma muy estricta las normas para conseguir accesibilidad".

"En la Comisión Asesora se informó desfavorablemente y por unanimidad de la instalación de estos vehículos, pero también trasladamos nuestra queja por los autobuses que entran sin autorización para descargar turistas al pie de la Catedral de Santiago", ha sentenciado.

Respuesta

Vehículos estacionados en la Praza do Obradoiro (Cedida).

Por su parte, el concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte, ha asegurado que no le consta "que haya usos que no estén autorizados" o por la Comisión Asesora "cuando es su competencia" o, directamente, por la Concellería do Casco Histórico.

Por su parte, la concelleira responsable del Casco Histórico, Mercedes Rosón, se ha referido también a la entrada de vehículos en el Obradoiro, una cuestión que se pretende atajar desde el Gobierno municipal.

"Para eso estamos controlando todo el perímetro de la ciudad para que en el futuro automóviles y otros elementos de un determinado peso y sin autorización no puedan entrar", ha manifestado.

Actualidad