El Español
Cultura

Denuncian el «abandono» del Pasatiempo de Betanzos y piden su restauración

El parque, construido a mediados del siglo XIX, lleva cerrado 10 meses. La rehabilitación, sin fecha, es una de las principales demandas de la Asociación de Amigos del Pasatiempo
06:00 · 22/08/2019
Asociación Amigos del Pasatiempo
Estado actual del estanque del parque

Diez meses. Ese es el tiempo que lleva cerrado el Pasatiempo de Betanzos, también conocido como parque "enciclopédico". El que tal vez sea el primer parque temático del mundo cerró sus puertas el 24 de octubre de 2018, justo un día después de que realizasen unas obras de vaciado en el estanque del Retiro. Ya en febrero de 2017 se produjo un derrumbe en el estanque de la Gruta, pero en esa ocasión el parque no permaneció tanto tiempo cerrado.

"Ya se había avisado al Ayuntamiento del peligro de vaciar el agua del estanque con una bomba de achique", señala Jose Souto, de la Asociación de Amigos del Pasatiempo, que lamenta el destrozo que ocasionó esta maquinaria en uno de los estanques del parque. Unos hechos que, precisamente, motivaron su cierre "temporal".

El período que más tiempo ha permanecido cerrado

Desde la asociación, que nació a las pocas semanas de la desgracia de febrero de 2017, temen que este cierre se alargue más en el tiempo. De hecho, Souto nos cuenta que esta es "la primera vez"que el Pasatiempo permanece tanto tiempo cerrado de manera continua desde el año 1986, cuando el Ayuntamiento compró la propiedad a los herederos de García Naveira, emigrante gallego y precursor de este espacio de ocio.

En aquel año, los herederos y el Ayuntamiento firmaron un contrato que, según indica Souto, tendría letra pequeña, pues la compra-venta incluiría una cláusula que obligaría al Ayuntamiento "a mantener abierto el parque siempre y cuando las posibilidades lo permitiese".

El ayuntamiento ya demolió parte del parque

¿Y que ocurrió? Según este conocedor de la materia, ese mismo año 86 el consistorio encargó a un arquitecto -el impulsor de la denuncia contra la licencia del edificio Conde de Fenosa en A Coruña- la firma de un documento que "echase por tierra" el contrato sellado con los herederos. En este documento se dejaba ver el mal estado en el que se encontraba el parque, lo que, en palabras de Souto, permitiría su futura "demolición".

Una demolición que, en parte, se produjo en aquellos años. Entonces, la parte baja, la más extensa del recinto, se transformó en campo de fútbol y auditorio al aire libre. Con esta obra desaparecieron espacios como la avenida de los Emperadores o la Fuente de los Papas. Todas ellas eran "impresionantes", en palabras de Souto.

Una imagen vale más que mil palabras, así que lo mejor es echar un vistazo a las fotografías postales de la época que nos muestran cómo era el estado original del Pasatiempo.

Lo que sí se conservó un aspecto similar al original fue la parte alta, al otro lado de la carretera. Sin embargo, el mantenimiento ha brillado por su ausencia durante todos estos años. "Siempre se trabajó con escuelas taller para hacer trabajos que deberían hacer empresas especialistas", dice Souto, que critica el estado de "abandono" en el que se encuentra el parque.

"Se va a terminar convirtiendo en una selva", lamenta Jose, que opina que, pese a que el parque cuelga desde octubre el cartel de "cerrado por mantenimiento", su cierre en realidad es por "motivos de precaución". Toda precaución "es buena" para Souto, pero en lo que no está de acuerdo es en que desde las administración local no se haga nada por arreglar de una vez la rotura del estanque, lo que permitiría reabrir de nuevo el parque.

Las últimas noticias que tienen al respecto son de hace unas semanas, cuando el consistorio betanceiro informó de que en cuestión de "un mes" estaría listo el proyecto para el mantenimiento del parque. Desde la Asociación Amigos del Pasatiempo esperan como agua de mayo esta resolución, pero temen que no se produzca en base a los anteriores incumplimientos.

Mientras esperan, el parque sigue cerrado. El estado de abandono en el que se encuentra el Pasatiempo lo llevó a engrosar en febrero la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que da a conocer y protege aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.

Pese a todo, Amigos del Pasatiempo seguirán defendiendo día a día este parque. Incansables, mantendrán su lucha por conseguir la restauración del parque y evitar la desaparición de toda una joya patrimonial.

Cultura