El Español
Actualidad
|
A Coruña

Denuncian cacerías en plena Área Recreativa de Monticaño en Arteixo

La asociación animalista Libera! solicitará a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello de Arteixo una "vigilancia activa" del parque para identificar a los cazadores que se adentrar en esta área silvestre y recreativa
12:35 · 14/12/2019
Libera!

La Asociación Animalista Libera denuncia que en el entorno del Parque Forestal de Monticaño, en el término municipal de Arteixo, se están produciendo cacerías, tal y como demuestra el hallazgo de vainas de cartuchos de armas de fuego en la zona.

Los animalistas aseguran que han recibido diferentes fotografías que suponen un claro indicio de que se está cazando en el lugar, algo que, indican, supone "una práctica peligrosa para cualquier persona que pueda estar en la Área Recreativa en ese instante y que también constituye diferentes vulneraciones del articulado de la Ley de Caza de Galicia".

El Parque Forestal de Monticaño, se extiende por aproximadamente 44.000 metros cuadrados y su finalidad es recreativa, tal y como describen desde Libera: zonas ajardinadas, áreas de juego infantil, espacios para realizar barbacoas y picnics, y los antiguos recintos del Ministerio de Defensa, que desde hace semanas también es "aprovechado" por cazadores para disparar a la fauna silvestre.

En un comunicado, Libera detalla que la normativa vigente determina que el "abandono de los cartuchos vacíos y vainas" supone la comisión de una infracción de carácter leve, con sanciones de hasta 600 euros. Por otro lado, cazar en zonas prohibidas y vedados se llega a sancionar con hasta 6.000 euros y la posibilidad de que los participantes les sea retirada la licencia de caza durante un plazo máximo de 12 meses, inhabilitación para obtenerla de nuevo hasta 5 años después.

En este sentido, los animalistas han alertado de la peligrosidad que supone tener "a auténticos escopeteros pululando por una zona de disfrute público en donde se ubican espacios especialmente concurridos, como los juegos infantiles o las barbacoas", y advierten de que "si no ha ocurrido ninguna desgracia es gracias al miedo que infunden estos individuos y sus armas".

Para los defensores de los animales esta es "una muestra más del desprecio absoluto del lobby procaza por las reglas marcadas y recuerdan que han documentado a cazadores con armas cargadas en plena carretera también en la comarca coruñesa, o cómo perros destrozaron a un gato doméstico en Carballo ante la mirada cómplice de los participantes, que en ningún momento hicieron nada por evitarlo", indican en su escrito.

Libera! asegura que solicitará a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello de Arteixo una "vigilancia activa" del parque para identificar a los cazadores que se están adentrando en el mismo para matar animales silvestres, contaminando y asustando a la ciudadanía.

Actualidad