El Español
Actualidad
|
Galicia

Denuncian a Ana Pontón por injurias por decir que los Borbones "son ladrones y corruptos"

La líder de la oposición gallega y el BNG emitieron un comunicado criticando a la institución real tras la huida de Juan Carlos I
Ana Pontón en el parlamento gallego.
BNG
Ana Pontón en el parlamento gallego.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia juzgar a Ana Pontón por un delito de injurias a la Corona tras la denuncia que la asociación Concordia Real Española presentó contra la dirigente del BNG tras sus palabras el pasado 25 de julio, Día de Galicia, en el tradicional encuentro nacionalista en la plaza da Quintana de Santiago de Compostela.

En aquel mitin señaló que los Borbones son "ladrones" y habría que juzgarlos por "corrupción". Fue semanas antes de que el rey emérito Juan Carlos I huyese de España ante las graves acusaciones que se ciernen sobre él. Ante esa situación, el BNG también emitió un comunicado en el que pide que se investigue "a fondo toda la corrupción de la Casa Real" y que se juzgue a los Borbones "por sus actuaciones, con todas las consecuencias penales y políticas".

Las declaraciones de Ana Pontón del 25 de julio coincidían con la presencia de Felipe VI a escasos metros, en la Catedral de Santiago, para presidir la ofrenda al Apóstol. "No hay incienso ni botafumeiro que tapen la podredumbre de la casa real", afirmó.

Críticas de Néstor Rego

El único representante del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, cargó ayer contra la posible investigación de Ana Pontón. Según el político nacionalista, a la líder del BNG la acusan de "decir lo que todos sabemos, que los Borbones son ladrones y corruptos".

"Le llaman democracia y no lo es", zanja Rego en su cuenta de Twitter. Por el momento, la propia Ana Pontón no se ha pronunciado sobre este asunto, que ha generado una gran cantidad de comentarios en redes sociales.

Actualidad