El Español
Actualidad
|
A Coruña

Defende Meirás llama a la ciudadanía a pedir a la Xunta ampliar la declaración BIC

La entidad remitió un escrito al departamento autonómico para solicitar la ampliación de la declaración a "todos los bienes muebles asociados a la categoría de sitio histórico" del interior y el exterior del pazo
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Turismo de Galicia
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Defende Meirás ha pedido a la ciudadanía que realice un envío masivo de escritos a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade para solicitarle que incoee el expediente para ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las torres a los muebles.

Precisamente, este viernes la entidad remitió un escrito al departamento autonómico para solicitar la ampliación de la declaración a "todos los bienes muebles asociados a la categoría de sitio histórico" del interior y el exterior del pazo y la publicación inmediata del catálogo de los mismos para "preservar y salvaguardar la integridad del BIC Torres de Meirás". En este sentido, la Iniciativa Defende Meirás ha difundido un escrito mediante sus redes sociales para pedir que se actúe del modo preciso "para impedir que los herederos del dictador puedan retirar esos bienes" y ha afirmado que "la mera incoación de ese expediente otorgaría a todos los bienes la protección a la que hace referencia la Ley de patrimonio cultural de Galicia".

De este modo, ha publicado en su página web un modelo del escrito y ha llamado a todas las entidades de memoria y particulares a presentarlo por registro electrónico o mediante un email ante la Consellería de Cultura. Esta semana, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña suspendió el plazo de un mes concedido a la familia Franco para retirar bienes del Pazo de Meirás en una resolución en la que dejó paralizada la decisión adoptada el pasado 28 de abril en ese sentido.

Por su parte, la Xunta requirió a la familia Franco la presentación de documentación adicional para tramitar su solicitud de traslado referida a las estatuas del Maestro Mateo, situadas actualmente en las Torres de Meirás, dada su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC). Previamente, había pedido al Estado que habilitase a la Xunta para ampliar el BIC del Pazo de Meirás.

Actualidad