El Español
Actualidad
|
Galicia

De Lara presenta ante el Tribunal Europeo su recurso contra la sanción impuesta por el CGPJ

La ex jueza del juzgado número 1 de Lugo fue apartada del puesto tras una sanción de siete meses y un día por dilaciones indebidas en varias causas
La extitular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara.
Europa Press
La extitular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara.

LUGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex jueza del juzgado de instrucción número 1 Pilar de Lara no ha esperado a que expirase el plazo, el 2 de febrero, y este lunes registra el recurso contra la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial por dilaciones indebidas en la instrucción en varias macrocausas que le costaron el destino laboral.

El abogado de la jueza, Agustín Azparren, ha confirmado que se presenta en la tarde de este lunes, ya que hay que enviarlo por correo postal, no es posible enviarlo por correo electrónico, "aunque parezca mentira".

Lo que se busca con el recurso es demostrar "que hay vulneraciones del convenio europeo de Derechos Humanos". "Al igual que en España con el recurso de amparo es por derechos fundamentales, aquí es por derechos humanos", ha precisado.

Sobre el recurso, ha indicado que pivota sobre "la falta de imparcialidad de los órganos disciplinarios del Consejo General del Poder Judicial, dado que la comisión disciplinaria es la que impone la sanción, luego se recurre ante el pleno y los propios miembros de la comisión disciplinaria forman parte del pleno". "Hay una pérdida de imparcialidad clara que no se ha corregido nunca", suscribe.

Azparren también ha desgranado que "otro tema, que está de actualidad, que es la falta de legitimidad del consejo", en referencia a la independencia de los tribunales y con respecto a que los vocales del consejo sean nombrados por el Parlamento. Al respecto, recuerda que ha habido varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre otros países donde se pone de manifiesto que no garantiza la independencia judicial.

Se le denegaron testificales

Ya el tercer argumento que se blande en el recurso es "que se denegó desde el principio toda la prueba testifical que Pilar de Lara propuso, de personas que trabajan en la Policía o de letrados del juzgado que trabajaban con ella". "Eso se denegó desde el principio, también el Tribunal Supremo.

Esto supondría, por lo tanto, desde el punto de vista de la evaluación que hace el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que "no se siguió un juicio equitativo".

Pilar de Lara fue apartada del juzgado de instrucción número 1 de Lugo tras una sanción de siete meses y un día por dilaciones indebidas en las múltiples causas que llevó como la Carioca, sobre redes de prostitución, la Pokémon, sobre mordidas a políticos, o el Garañón, una operación de carácter urbanístico en la ciudad de Lugo. Actualmente, ejerce en Ponferrada.

Actualidad