El Español
Actualidad
|
A Coruña

Curtis (A Coruña) impulsa un plan de voluntariado para mitigar la soledad de los mayores

La iniciativa 'Ao teu carón' está dirigida especialmente a mujeres vulnerables, pero también atenderá los problemas de aislamiento que sufren los hombres que viven solos
Ofrecido por:

El Concello de Curtis pone en marcha un plan de choque contra la soledad de los mayores. El municipio coruñés, que tiene una población envejecida y dispersa, acaba de lanzar el programa Ao teu carón, con el que pretende combatir el aislamiento de la tercera edad gracias a la colaboración de voluntarios.

Precisamente, en esta propuesta impulsada por el Centro de Información da
Muller (CIM) en el marco del IV Plan de Igualdade del ayuntamiento participarán las áreas de igualdad, servicios sociales y voluntariado. Las trabajadoras del CIM detectaron durante sus entrevistas con mujeres de edad avanzada la necesidad de desarrollar un programa asistencial para mayores. La iniciativa estará dirigida especialmente a mujeres vulnerables pero atenderá también los problemas de aislamiento que sufren los hombres que viven solos.

Este nuevo servicio será complementario al de ayuda en el hogar e incluye una línea de acompañamiento con voluntarios. El objetivo es que se establezca un "vínculo afectivo y de confianza" que permita "aliviar las situaciones de soledad" de los ancianos, reforzar su autoestima y recursos y prevenir su deterioro físico y psíquico. El trabajo de los voluntarios se complementará con la puesta en marcha de programas de sociabilización que estarán coordinados por equipos de profesionales y voluntarios y en la personalización de cada caso.

El equipo que diseña esta iniciativa pionera en el área llama la atención sobre el riesgo de exclusión social en el que se encuentran muchos mayores empujados a una soledad no deseada, un aislamiento forzoso que la Organización Mundial de la Salud considera una las principales causas de deterioro en la tercera edad.

Actualidad