El Español
Cultura
|
Audiovisual

"Cuñados", de la gallega Portocabo, mejor estreno español del 2021

Está disponible en la gran pantalla desde el pasado viernes, 9 de abril, con más de 120 copias y cosecha ya un gran éxito de crítica
Federico Perez Rey, Miguel de Lira y Xose A. Touriñan en una escena de 'Cuñados'.
Portocabo
Federico Perez Rey, Miguel de Lira y Xose A. Touriñan en una escena de 'Cuñados'.
Ofrecido por:

La comedia Cuñados, dirigida por Toño López y producida por la coruñesa Portocabo, se ha convertido en el mejor estreno español en lo que va de año. Está disponible en la gran pantalla desde el pasado viernes, 9 de abril, con más de 120 copias y cosecha un gran éxito de crítica. Se trata de la ópera prima de López, conocido principalmente por ejercer de director de la exitosa serie de la Televisión de Galicia (TVG) Mareas Vivas.

El film, rodado en gallego, cuenta con algunas de las caras más conocidas del panorama audiovisual, como son Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez Rey. La réplica femenina se encuentra en otras tres grandes actrices gallegas: Eva Fernández, Iolanda Molinos y María Vázquez. Se añaden al reparto Mela Casal, Paku Granxa, Manolo Cortés, Brais Yanek, Patricia Torres y Avelino González.

El guión de la película es obra de Araceli Gonda (Hierro, 18 comidas, Luci) y al frente del equipo técnico están destacados profesionales del audiovisual gallego como Jaime Pérez (Hierro, Olvido y León, Esquece Monelos) en la dirección de fotografía, Lu Rodríguez (Él desorden que dejas) en el montaje, Santi Jul e Iván Laxe (18 comidas, Matalobos) en la música original o Andrea Pozo (Auga Seca, María y los demás) en la dirección artística, entre otros. En la producción ejecutiva está Alfonso Blanco, director general de Portocabo.

Cuñados es una producción que cuenta con la participación de RTVE y Televisión de Galicia y con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). El film fue rodado íntegramente en la provincia de Ourense y en él colaboraron la Diputación de Ourense y la D.O. Ribeiro. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

Dinero, un secuestro y salvar una bodega familiar

Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de fastidiarla en uno de sus negocios y necesitan dinero. Será Sabonis quien le encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que los engañó y los dejó tirados. El pequeño problema está en que Alicia no piensa pagar por su cuñado, razón por la que es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero, como diría Sabonis, malo será.

Cultura