El Español
Actualidad
|
A Coruña

Culleredo (A Coruña) licita la construcción de una rotonda sobre la autopista en Vilaboa

La glorieta, presupuestada en 391.859,51 euros, contará con un único carril anular de seis metros y en su interior está previsto plantar árboles y césped natural
Culleredo licita la construcción de una rotonda sobre la autopista en la avenida de Vilaboa.
@ConcCulleredo
Culleredo licita la construcción de una rotonda sobre la autopista en la avenida de Vilaboa.
Ofrecido por:

El Concello de Culleredo (A Coruña) ha sacado a licitación la construcción de una rotonda sobre la autopista en la avenida de Vilaboa. El ayuntamiento busca así avanzar en la humanización de Vilaboa, mejorando la intersección de la antigua N-550, que ahora es de titularidad municipal, con las calles Alcalde Domingo Sierra, Xafonte, Calzada y Vicente Risco.

La licitación se saca por 391.859,51 euros y está incluida en las obras financiadas por el Plan Único de la Deputación da Coruña El gobierno municipal proyecta la construcción de un enlace en forma de glorieta que dispondrá de un único carril anular de seis metros y un arcén de un metro con el objetivo de mejorar la circulación y aumentar la seguridad vial.

El concello regenerará el interior de la glorieta mediante la plantación de árboles y de césped natural y mejorará los itinerarios peatonales dotando de mayor ancho a las aceras, al mismo tiempo que acondicionará los vados en los pasos de peatones de acuerdo con los criterios de accesibilidad. Otro de los puntos clave de la actuación, señala el ayuntamiento, será el paso elevado sobre la AP-9, donde se ampliarán las aceras y se renovarán las protecciones laterales con la instalación de nuevas pantallas antivandálicas.

Los trabajos también permitirán mejorar las redes municipales de saneamiento, pluviales y renovar las instalaciones semafóricas y el alumbrado público con tecnología a LED, al mismo tiempo que se reforzará la iluminación en los pasos de peatones. "Se incluye, a su vez, la dotación de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y jardineras) potenciando la estética del entorno", indica el ayuntamiento en una nota.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, señala que este proyecto demuestra "nuevas medidas reales" para "una Vilaboa del futuro moderna y segura". Este proyecto se une a los otros dos actualmente en ejecución por parte del Concello: la humanización entre la plaza de la iglesia y la AP-9 y la intersección mediante glorieta de la avenida de Vilaboa frente a dicha plaza de la iglesia. Todos ellos, indica el regidor, buscan generar un entorno "accesible, con zonas verdes, mobiliario y nuevos servicios" para contribuir "al incremento de la calidad de vida".

Actualidad