El Español
Actualidad
|
A Coruña

Culleredo (A Coruña) instalará radares pedagógicos en entornos escolares y vías transitadas

El ayuntamiento ultima los pliegos para licitar el proyecto de instalación de cámaras policiales para controlar puntos conflictivos como cruces y prevé colocar lectores de matrículas en las entradas del municipio
Reunión del alcalde, José Ramón Rioboo, y la jefa provincial de Tráfico en A Coruña, María Victoria Gómez Dobarro.
Concello de Culleredo
Reunión del alcalde, José Ramón Rioboo, y la jefa provincial de Tráfico en A Coruña, María Victoria Gómez Dobarro.
Ofrecido por:

El Concello de Culleredo instalará radares pedagógicos en los entornos escolares y en las vías de mayor tránsito para incrementar la seguridad vial ante "la amplia red viaria" que asume el municipio coruñés. Estos instrumentos buscan la concienciación ciudadana y son medidores de velocidad con una pantalla informativa que muestran al conductor la velocidad a la que iba y le indican si excede o no los límites.

Las zonas con centros de enseñanza o entornos peatonales son las más adecuadas para su instalación. “Lograr la sensibilización del conductor es un factor clave”, resalta el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo. El regidor se reunió con la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, María Victoria Gómez Dobarro, para abordar diversas propuestas en materia de circulación y seguridad.

El Gobierno local se plantea, por contra, instalar radares fijos en la AC-213 a su paso por Almeiras al tratarse de una vía en la que los vehículos pasan a una elevada velocidad pese al carácter residencial de muchos tramos. Por otro lado, el regidor le planteó a Gómez Dobarro que sea la Dirección General de Tráfico la que asuma temporalmente la vigilancia y potestad sancionadora del tramo de la N-550 que va desde la rotonda del aeropuerto a la rotonda frente el outlet, en Alvedro. El objetivo consiste es la gestión al tratarse de una vía de carácter interurbano en este segmento de vía, mientras que en el resto del tramo (que atraviesa Vilaboa, A Corveira y O Portádego) la Policía Municipal mantendrá la competencia.

El planteamiento del traspaso de competencias es temporal, por un plazo que rondaría los dos años. El Concello prevé aumentar en ese tiempo la plantilla de la Policía Local y crear una unidad específica para las vías interurbanas. La DGT estudiará la propuesta, que deberá ser tratada además por los mandos de ambas fuerzas de seguridad.

Un sistema de cámaras de tráfico

El Concello de Culleredo ultima los pliegos para licitar el proyecto de instalación de un sistema de cámaras policiales, con su correspondiente sala de pantallas. Estas cámaras estarán monitorizadas en la Jefatura de la Policía Local de Culleredo y su estudio permitirá estudiar la evolución continua del tráfico y poder realizar análisis para tomar decisiones sobre rutas alternativas y mejorar la fluidez del tráfico de vehículos.

La instalación de las cámaras en la red urbana permitirá a los agentes la vigilancia de los puntos más conflictivos como puedan ser los cruces, principalmente en forma de glorieta, y también las zonas donde haya mucha afluencia de pasos para peatones con semáforo. Dentro de la iniciativa se prevé la instalación de un sistema lector de matrículas en las entradas a Culleredo, similar al que emplea la Dirección General de Tráfico en sus infraestructuras. Esto facilitará la instrucción de casos de delitos en materia de tráfico o seguimiento de sospechosos.

Actualidad