El Español
Actualidad
|
A Coruña

Culleredo (A Coruña) inicia los trámites para declarar la fábrica de La Cros como BIC

El alcalde del municipio coruñés prevé su reapertura en 2024 y, entre otras opciones, baraja su uso público y la creación de un centro de Economía Circular
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el secretario de Estado de Agenda Urbana, David Lucas Parrón.
Concello de Culleredo
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el secretario de Estado de Agenda Urbana, David Lucas Parrón.
Ofrecido por:

Los técnicos municipales del Concello de Culleredo (A Coruña) iniciaron los trámites para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las antiguas instalaciones de la fábrica de La Cros, situadas en O Burgo. El ayuntamiento ya ha solicitado una entrevista con la Consellería de Cultura, competente en esta materia, para efectuar la gestión.

Esta acción forma parte de las actuaciones del Gobierno local para impulsar un nuevo uso en la factoría. Precisamente, el alcalde, José Ramón Rioboo, mantuvo en encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Agenda Urbana, David Lucas Parrón, para explorar posibilidades de financiación para los proyectos que baraja establecer en las estructuras industriales. El objetivo de la reunión consistía en recibir asesoramiento por parte del Estado y analizar las diferentes canales de oportunidades para este patrimonio industrial.

El ayuntamiento informó en una nota de que mantiene abiertas la vía de investigación y la sociocultural para sacar adelante el uso de las instalaciones de La Cros. Así, entre los objetivos del municipio coruñés está la creación de un centro de Economía Circular que genere valor en sectores estratégicos para Galicia como el textil, el forestal, el digital, el agropecuario y cualquier ámbito que permita conectar el desarrollo con la lucha contra el cambio climático.

Otra de las premisas que defiende el Concello de Culleredo respecto a estas instalaciones es el objetivo de dedicarlas al uso público de la ciudadanía, por lo que se podrían crear salas de actividades o un auditorio, entre otros. Rioboo destaca que el enclave de La Cros y su valor patrimonial animan a buscar el apoyo de todas las administraciones para que se convierta en un “espacio público de referencia” y apunta a 2024 para lograr que la antigua fábrica pueda reabrir con un nuevo uso.

Actualidad