El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Cuándo podrían dejar de usar la mascarilla los gallegos vacunados?

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades plantea que las personas vacunadas completamente puedan ir sin mascarillas
Istock

Las mascarilla se ha convertido en un accesorio (obligado) de nuestro outfit. Pese a que cada vez estamos más acostumbrados a llevar el cubrebocas, lo cierto es que estamos deseando deshacernos cuanto antes de este elemento de protección que afecta a la interacción social. El proceso de vacunación parece que empieza a pisar el acelerador y, con cada vez un mayor número de población vacunada, la vuelta a la normalidad pre-covid está cada vez más cerca (o eso al menos es lo que esperamos).

Esa esperanza nos hace imaginar un futuro no muy lejano en el que las máscaras dejarán de ser las protagonistas. Un futuro en el que, por lógica, aquellos que deberían ser los primeros en dejar de usar este elemento de protección serían las personas vacunadas con la pauta completa. Y parece que así será, según avanza el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, que ya plantea que las personas vacunadas completamente puedan ir sin mascarillas y sin necesidad de distancia.

El organismo de expertos de la UE propone una primera guía de desescalada en la que se plantea que se pueda actuar sin mascarilla y sin distancia cuando personas totalmente vacunadas se reúnan con otras personas también vacunadas y cuando personas no vacunadas de una misma burbuja se encuentran con personas vacunadas, siempre y cuando no haya nadie con factores de riesgo.

Este organismo también da vía a libre a que dejen de usar las mascarillas aquellas personas sin patologías de riesgo cuando estén con personas vacunadas. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades también apuesta por dar permiso a los estados para eximir de cuarentenas o tests PCR a los vacunados que deseen viajar.

Mascarilla obligatoria en grandes concentraciones

Pero, ojo, esta "libertad" en el uso de la mascarilla no estaría permitida siempre, puesto que sería obligatorio llevar el cubrebocas en "espacios públicos y en grandes concentraciones independientemente del estatus de vacunación de los presentes".

Este planteamiento del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades parece no calar en Galicia, pues este mismo jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo desconocer si el año que viene los gallegos seguiremos utilizando la mascarilla total o parcialmente.

En la actualidad, el 10% de los gallegos ya está inmunizado con dos dosis (principalmente mayores de 80 años y sanitarios), población que, de seguir el planteamiento del organismo europeo, serían los primeros en abandonar la mascarilla. "Galicia lleva vacunadas a cinco veces más de las personas que se contagiaron de coronavirus", aseguró el presidente de la Xunta, quien, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, aseguro: "El ritmo de vacunación de Galicia es superior al de la media de España y también tuvimos menos contagios que otras comunidades".

Por el momento, al margen de lo manifestado por el organismo europeo, con o sin vacuna hay que seguir protegiéndose., y protegiendo a los demás, portando siempre la mascarilla.

Actualidad