El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

'Cruceiros de Galicia' propone 30 rutas para dar visibilidad a estas construcciones

La iniciativa también quiere sensibilizar sobre la necesidad de protegerlos y propone diferentes itinerarios estructurados e "interesantes para todos los públicos"
Cruceiro de Armenteira.
Cruceiro de Armenteira.
Ofrecido por:

El Consello da Cultura Galega (CCG) y la Asociación Amigos dos Cruceiros, Cruces de Pedras e Petos de Ánimas colaboran desde hace años en el proyecto Cruceiros de Galicia. Esta iniciativa agrupa casi 150 cruceiros gallegos en 30 rutas por todo el territorio y con la que se pretende revalorizar "a los grandes protagonistas, y olvidados, del patrimonio gallego".

El presidente de Amigos dos Cruceiros, Fernando Arribas, aseguró el pasado jueves que, "aunque todos se parecen, no hay dos iguales". El proyecto no solo busca darles visibilidad sino también sensibilizar sobre la necesidad de protegerlos. La legislación actual reconoce como Bien de Interés Cultural todas las construcciones anteriores a 1901, pero Arribas considera que este criterio es arbitrario y deja fuera muchos bienes.

Las rutas están pensadas para hacerse en una mañana y pueden ser complementadas con la exploración del resto del territorio o con realizar otros recorridos planteados desde el proyecto, según explicó el técnico del CCG Manuel Gago. Existe bastante información respecto a muchos de los cruceiros, pero la posibilidad de conocerlos de forman estructurada y en rutas accesibles e "interesantes para todos los públicos" es una novedad.

Esta iniciativa forma parte de Roteiros, el proyecto que el Consello da Cultura Galega lanzó en 2009 para difundir itinerarios culturales en Galicia y que comenzó con tres rutas dedicadas a Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez y Eduardo Pondal. En esta ocasión, el eje central serán los cruceiros y, cada segundo jueves de cada mes, se publicará una nueva entrega. El primer itinerario, propuesto el pasado jueves, permite visitar los calveiros de la Terra Chá, la comarca con mayor número de este tipo de construcciones de la provincia de Lugo.

Vivir