El Español
Actualidad
|
A Coruña

CovidBens vuelve a avisar: sigue subiendo en A Coruña la concentración de coronavirus

Nuevos datos del sistema de alerta temprana de A Coruña, que sigue detectando un incremento de la concentración del virus en las aguas residuales.
Ofrecido por:

La noticia del día referente al coronavirus en Galicia son las nuevas medidas de la Xunta que entran en vigor este viernes 5 de marzo, con el desconfinamiento del área sanitaria de Ferrol y el nuevo mapa de restricciones. Sin embargo, a última hora de la tarde CovidBens ha actualizado sus mediciones de coronavirus en la ciudad de A Coruña y municipios cercanos, dando una pésima noticia: la concentración de COVID-19 en las aguas residuales sigue aumentando.

Este domingo publicábamos que CovidBens había registrado un incremento de la concentración de coronavirus en A Coruña desde aproximadamente el 20 de febrero, pero los bajísimos datos de contagios de la ciudad y su área en los últimos dos días parecían llevarle la contraria a este pionero sistema de alerta temprana que siempre había acertado hasta la fecha. Hoy, dos días después, los peores presagios se cumplen y CovidBens vuelve a avisar: el coronavirus sigue aumentando en A Coruña.

Carga viral en las aguas residuales de A Coruña desde el mes de abril según CovidBens (clic para ampliar)

La carga vírica vuelve a niveles de principios de febrero

Si en la información de hace dos días se constataba una desaceleración en el ritmo de mejora y un leve repunte, hoy 2 de marzo, con datos hasta el 28 de febrero, se confirma que la tendencia vuelve a ser claramente ascendente, y en estos momentos la carga vírica en las aguas residuales de la ciudad y los municipios cercanos está a niveles de principios de febrero, según las mediciones de CovidBens. Estos datos están recogidos hasta el día 28 de febrero, justo dos días después del inicio de la desescalada, pero es demasiado temprano para que estén afectados por ella. Los datos de los que informamos el pasado domingo llegaban hasta el día 24.

El sistema de detección de CovidBens se ha adelantado hasta el momento entre 13 y 10 días a los anteriores crecimientos de casos en A Coruña. Previeron con éxito el repunte del verano, la segunda ola, el incremento de Navidades y la descomunal tercera ola de enero. En esta gráfica, los responsables del proyecto muestran cómo la línea roja (carga vírica detectada en las aguas) se anticipa entre 10 y 13 días a la cantidad de casos activos confirmados por el sistema sanitario (línea azul). Mirando los datos de la gráfica, el punto de inflexión en la carga vírica se produce alrededor del 19-20 de febrero, hace diez días.

Comparación de carga vírica y casos activos (clic para ampliar)

Covidbens ya estima un repunte en el número de casos activos

El sistema de CovidBens analiza la concentración de virus en las aguas residuales de A Coruña y en base a ellas estima cuántos portadores de coronavirus hay en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, incluyendo sintomáticos y asintomáticos. La estimación de hace dos días consideraba que el número de casos activos había bajado a principios de febrero, pero ahora se había estabilizado. Sin embargo, la nueva actualización ya considera que los casos activos de coronavirus en A Coruña están aumentando, mientras los datos sanitarios informan de descensos diarios.

Portadores de coronavirus en A Coruña metropolitana según CovidBens (clic para ampliar)

El sistema de CovidBens recoge sus datos de cinco zonas diferentes, que comprenden A Coruña (exceptuando la zona del Chuac), Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Según las gráficas por zona, están empeorando A Coruña, Arteixo y Oleiros, mientras que Cambre se mantiene estable y Culleredo mejora.

Actualidad