El Español
Actualidad
|
A Coruña

CovidBens: La carga viral en aguas de A Coruña anticipa una ralentización de los contagios

El sistema de alerta temprana del Covid-19 en el área de A Coruña informa de que la carga viral en las aguas de la ciudad crece a un ritmo más lento, por lo ya se atisba el pico. No ocurre lo mismo en el resto de ayuntamientos del área
Ofrecido por:

CovidBens, el sistema de alerta temprana que analiza las aguas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para calcular la concentración de Covid-19, ha actualizado de nuevo sus datos, informando de que la carga viral en las aguas sigue subiendo, pero en el caso de la ciudad ya lo hace a un ritmo más lento. Esta aminoración de la marcha en la curva de crecimiento anticipa el pico de contagios en la ciudad. No ocurre lo mismo en el resto de ayuntamientos.

«A curva de carga viral nas augas residuais segue a subir, mais albíscase o seu máximo na cidade da Coruña. Noutros concellos da área metropolitana aínda non chegamos ao punto de inflexión…», señala en Twitter Ricardo Cao, miembro del equipo CovidBens, coordinado por la doctora Marga Poza.

Las muestras de este última actualización fueron tomadas hasta el pasado 7 de enero y, además de anticipar una ralentización de los contagios en la ciudad, también señala que la variante Ómicron se encuentra al 73% en el conjunto de los cinco ayuntamientos y al 86% en el ayuntamiento de A Coruña, mientras que la variante Delta se encuentra al 26% en el conjunto de los cinco ayuntamientos y al 13% en el de A Coruña.

Hace días, el equipo de CovidBens ya constató que Ómicron ya había desbancado a Delta antes de Nochebuena, cuando esta variante ya representaba el 66% de la concentración del virus en la ciudad de A Coruña.

Los investigadores se preguntan si este estancamiento puntual se podrá deber a los movimientos entre territorios durante las Navidades. «A proporción de variante ómicron segue a subir e é xa totalmente dominante. É curioso o pequeno tremor que deu a curva de ómicron (e a de delta) nas datas do Nadal. Será froito dos movementos das persoas duns a outros territorios con distinta presenza de ómicron?», plantea Ricardo Cao en su perfil de Twitter.

TEMAS:
Actualidad