El Español
Actualidad
|
A Coruña

CovidBens informa de un gran descenso del Covid en las aguas de A Coruña

El pionero estudio de las aguas residuales de A Coruña informa de un continuo descenso en el último mes.
Ofrecido por:

Pese a que hoy ha habido un leve repunte de contagios en el área sanitaria de A Coruña, centrado sobre todo en la capital herculina, las últimas mediciones de CovidBens actualizadas hace solo unas horas invitan al optimismo. Este pionero proyecto de la Universidade da Coruña y EdarBens constata un descenso de la concentración de coronavirus en las aguas residuales de A Coruña en las últimas semanas.

Según puede verse en la gráfica, el descenso se ha producido desde principios de abril y ha continuado de manera constante a lo largo de todo el mes, hasta el punto de que A Coruña registra ahora la menor concentración del virus en sus aguas en meses. A lo largo del mes de marzo aumentó la concentración del virus, lo que se reflejó en una incidencia estancada y que incluso llegó a subir en ocasiones, pero ahora la situación parece indicar que el virus está remitiendo en la capital herculina y sus alrededores.

Concentración de Covid en las aguas residuales de A Coruña (Fuente: CovidBens. Clic para ampliar)

El estudio de las aguas residuales, liderado por la doctora Margarita Poza, ha logrado pronosticar varios repuntes de coronavirus con varios días antelación a lo largo de los últimos meses. El área sanitaria de A Coruña ha estado aumentando levemente su número de casos activos en las últimas semanas, pero desde la semana pasada ha vuelto a bajar en casos activos.

Concentración de Covid en las aguas residuales de A Coruña y casos activos (Fuente: CovidBens. Clic para ampliar)

El estudio de las aguas de CovidBens abarca los municipios de A Coruña (excluyendo la parte del CHUAC), Cambre, Arteixo, Culleredo y Oleiros. En todos ellos se observa un descenso en la concentración del virus en las aguas residuales, una bajada especialmente pronunciada en la capital herculina, la que más contagios ha registrado durante los últimos meses. Todos los municipios cercanos muestran también un descenso en la concentración del virus.

Concentración de coronavirus en las aguas de A Coruña (fuente: CovidBens)
Concentración de coronavirus en las aguas de Arteixo (fuente: CovidBens)
Concentración de coronavirus en las aguas de Cambre (fuente: CovidBens)
Concentración de coronavirus en las aguas de Oleiros (fuente: CovidBens)
Concentración de coronavirus en las aguas de Culleredo (fuente: CovidBens)
Actualidad