El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid: Los gallegos vacunados son Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo

A aquellas personas vacunadas con la monodosis se les inyectará una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna
Rosa Veiga

Los gallegos que en los últimos meses hayan sido vacunados con la vacuna monodosis de Janssen recibirán en breve un pinchazo de refuerzo. Esa es la propuesta de la ponencia de vacunas reunida esta semana y su propuesta deberá se prevé que sea refrendada en los próximos días por la Comisión de Salud Pública.

Esta decisión se toma después de que los expertos comprobasen que la dosis de Jansen está perdiendo eficacia de forma mucho más rápida que las otras marcas administradas, como Moderna, Pfizer o AstraZeneca. De hecho, hay estudios que demuestran que la protección de la vacuna monodosis puede llegar a ser un 30% inferior con respecto a las vacunas de ARN mensajero.

Por lo tanto, la propuesta de refuerzo consiste en que aquellas personas que recibiesen Janssen vuelven a ser vacunadas con una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna, al menos tres meses después de haber recibido el primer pinchazo. Por tanto, el plan es comenzar a inyectar aquellas personas en las que el tiempo transcurrido ya sobrepase estos tres meses.  

La monodosis de Janssen se administró a personas mayores de 40 años y a colectivos que resultaría difícil localizar para una segunda dosis, tales como trabajadores del mar, presos, inmigrantes sin papeles o colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

Actualidad