El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid: La Xunta comenzará a repartir test de saliva en los colegios gallegos el próximo lunes

El conselleiro de Sanidade asegura que el alta automática para los trabajadores infectados tras siete días del positivo empezará a usarse "sin más demora" en cuanto esté disponible
Una mujer lleva de la mano a un niño a su primer día de clase presencial tras la Navidad.
David Zorrakino – EP
Una mujer lleva de la mano a un niño a su primer día de clase presencial tras la Navidad.

VILAGARCÍA DE AROUSA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este viernes que la Xunta de Galicia comenzará el lunes 17 de enero a repartir test de saliva para detectar posibles casos de Covid-19 en los colegios de la comunidad gallega. "Estamos trabajando conjuntamente con Educación para que a partir del lunes los centros educativos ya puedan tener a su disposición estos test", ha indicado en declaraciones a los medios en un acto en Vilagarcía de Arousa.

El titular de Sanidade ha recordado que tanto en el momento en el que los niños comenzaron las vacaciones de Navidad, el 22 de diciembre, como a su vuelta a las clases, la Xunta ya proporcionó de forma gratuita test de saliva a través de las farmacias. "Ahora haremos algo similar volviendo a apostar por las pruebas en un ámbito tan crítico como la educación", ha señalado Comesaña.

Altas automáticas

En cuanto al sistema de tramitación simultáneo, aprobado por el Consello de la Xunta, que permitirá a los trabajadores infectados por la Covid-19 recibir el alta médica de forma automática a los siete días, el conselleiro de Sanidade ha indicado que se está "trabajando intensamente" con el Ministerio responsable de la Seguridad Social.

"Hay temas técnicos y administrativos que tenemos que ajustar estos días y en cuanto esté disponible empezará a utilizarse sin más demora", ha sentenciado.

Actualidad