El Español
Actualidad
|
A Coruña

COVID: Funcionarios exigen un protocolo de actuación para el área de Economía de A Coruña

El sindicato de los trabajadores municipales denuncia que, tras haberse producido dos positivos, el ayuntamiento procedió a la desinfección después de que sus compañeros hubiesen utilizado equipos comunes y no antes
La plaza de María Pita, en A Coruña.
López
La plaza de María Pita, en A Coruña.
Ofrecido por:

Los funcionarios del Concello da Coruña exigen para el área de Economía un protocolo de actuación ante posibles casos de coronavirus y la posibilidad de teletrabajar hasta que se desinfecten los espacios comunes. Así lo ha trasladado la sección sindical del ayuntamiento perteneciente a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) después de haber conocido lo ocurrido el pasado 13 de octubre en uno de los departamentos municipales.

Varios trabajadores del Área Económica del ayuntamiento aseguraron que dos de sus compañeros habían dado positivo en COVID-19, por lo que los responsables de los servicios afectados les comunicaron que una empresa realizaría las labores de desinfección ese mismo día por la tarde. Según el sindicato, el médico del Concello coruñés aseguró el pasado 30 de septiembre que en el caso de que algún trabajador diese positivo, se realizaría la desinfección de la oficina y el resto de los empleados abandonarían sus puestos laborales mientras se realiza esta acción.

Efectivamente, y según la información del sindicato, la desinfección de la oficina se realizó el día 13 de octubre por la tarde. "Este hecho motivó que todos los trabajadores estuviesen durante toda la jornada laboral, del citado día 13 de octubre en sus puestos de trabajo y utilizando zonas comunes y equipos de trabajo comunes, los cuales habían sido utilizados también por el trabajador que dio positivo, sin que esas zonas y esos equipos se hubiesen desinfectado", denuncia el sindicato en una nota.

Las demandas de los funcionarios

Lo ocurrido el pasado 13 de octubre motivó que el sindicato de los funcionarios formulase varias demandas dirigidas al Concello da Coruña de cara a mejorar el protocolo de actuación ante posibles casos de coronavirus entre los trabajadores.

La primera de las peticiones que lanzan es la aprobación desde la Concejalía de Economía, Hacienda y Régimen Interior de un protocolo de actuación en el que se detallen las medidas a adoptar si se produjesen nuevos casos de COVID-19 entre los trabajadores municipales. Si hubiese positivos, los funcionarios también piden que los compañeros de la persona contagiada puedan teletrabajar hasta que se efectúe la desinfección de la oficina o, si esto no es posible, que se reduzca el personal al mínimo imprescindible para realizar el servicio.

El trabajo a distancia también es una opción necesaria para los funcionarios en caso de que hayan tenido contacto estrecho con un positivo o de que una persona con la que convivan esté pendiente de recibir los resultados de una prueba PCR. Así, los empleados municipales piden poder teletrabajar en estos dos supuestos, además de proponer que se combine esta modalidad con la presencial de cara a minimizar al máximo posible el riesgo de contagio. A este respecto, el CSIF recuerda que los ayuntamientos de Lugo o Santiago se vieron obligaods a cerrar oficinas enteras por el coronavirus.

Actualidad