El Español
Actualidad
|
Galicia

El comité clínico analizará para la semana la relajación de las restricciones Covid en Galicia

Feijóo asegura que se constata una bajada de la incidencia de nuevos casos de coronavirus, pero aclara que todavía es pronto para poder confirmar que la curva de contagios es descendente
Dos mujeres llevan mascarilla en la Playa das Salseiras, en A Laracha, en una foto de archivo.
M. Dylan
Dos mujeres llevan mascarilla en la Playa das Salseiras, en A Laracha, en una foto de archivo.

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria se reunirá a principios de la próxima semana para analizar, entre otros asuntos, el fin de la sexta ola de coronavirus y una posible relajación de las restricciones vigentes. Los expertos estudiarán la situación epidemiológica y el número de casos activos en Galicia, así como "si se confirma o no" el pico de la sexta ola, para poder tomar decisiones respecto a las medidas actualmente establecidas.

"O longo dos últimos días estamos constatando unha baixada da incidencia de novos casos: chegamos a máis de 8.000 e estamos agora alrededor de 6.000-6.500", aseguró este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. Galicia registró en las últimas 24 horas 6.639 nuevos contagios, subiendo los casos activos hasta 77.236.

Feijóo indicó, sin embargo, que todavía es pronto para poder confirmar que la curva de nuevos contagios está bajando. "Esperaremos a próxima semana para comprobar se a disminución de incidencia diaria de casos activos sigue cara abaixo, se consolida e podemos dar por finalizado o pico desta sexta hora", explicó el líder del PP gallego. Precisamente, la Xunta había previsto que la tercera o cuarta semana de enero se produciría el descenso de contagios.

Respecto a esto, y ante las preguntas de los medios, Feijóo explicó que si se constata una bajada "constante e notoria" de la curva de contagios, "probablemente" se tomen decisiones respecto a las restricciones. Así, las medidas podrían quedar sin efecto en parte o totalmente hacia finales de mes: "Se se confirma o pico, actuaremos en consecuencia".

Actualidad