El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña: Varias personas vuelven a casa sin vacuna tras agotarse las dosis en Expocoruña

El Sergas contactará con los ciudadanos que acudieron y no pudieron ser inmunizados hoy para concretar un día y administrarles la vacuna contra el coronavirus en su centro de salud
Vacunación en Expocoruña.
Sergas
Vacunación en Expocoruña.
Ofrecido por:

El área sanitaria de A Coruña y Cee convocó este domingo a 4.327 coruñeses para recibir la dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, 4.000 de ellos en Expocoruña. Algunas de estas personas, sin embargo, tuvieron que regresar a casa sin inmunizarse debido a que se agotaron los viales disponibles en el recinto ferial.

"Dado que cada día suelen producirse entre un 10 y un 15 % de ausencias, se aprovecha para vacunar a acompañantes (normalmente parejas) siempre ya citados que, teniendo su cita en días próximos u otra franja horaria, se encuentran en el recinto con el objeto de evitarles desplazamientos y que se desperdicien vacunas", explica respecto a lo ocurrido el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro. Los servicios sanitarios usan las dosis disponibles teniendo en cuenta el porcentaje que suele no presentarse para que no sobren vacunas y evitar desperdiciarlas, pero este 9 de mayo el porcentaje de no asistencia fue inferior y las dosis no llegaron para todos.

Los coruñeses que no pudieron ser vacunados debido a la falta de viales serán inmunizados en su centro de salud para evitarles desplazamientos. El Sergas recogió el nombre de las personas afectadas y se pondrá en contacto con ellas mañana para concretar una cita. Fuentes sanitarias piden disculpas por las molestias ocasionadas y recuerdan que "no se pueden desperdiciar vacunas".

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó esta mañana que Galicia prevé vacunar a lo largo de la próxima semana a unas 185.000 personas. Esto supone una reducción respecto a las 245.000 previstas entre el pasado martes y hoy, domingo, debido a una caída del suministro. La comunidad gallega no recibirá viales de AstraZeneca, por lo que el Sergas dispensará mayoritariamente Pfizer y Moderna, junto con "algunas pocas que lleguen de Janssen".

Actualidad