El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

COVID-19: Usuarios y sanitarios de las residencias gallegas, primeros en recibir la vacuna

El ministro de Sanidad aseguró que las personas más vulnerables y el personal sanitario y sociosanitario serán los primeros en recibir la dosis e indicó que la inyección de la COVID-19 estará incluida en el calendario de vacunación
Foto de archivo de una mujer recibiendo una vacuna.
Foto de archivo de una mujer recibiendo una vacuna.
Ofrecido por:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este mediodía que los usuarios y el personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores y de los centros de atención a personas con discapacidad serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus en España y, por tanto, también en Galicia. Los siguientes grupos por orden de prioridad serán el resto del personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Los colectivos a los que citó el titular de Sanidad serán vacunados en la primera etapa y, por orden, seguirá el resto de la población priorizando siempre a los más vulnerables. "Pensamos que podemos empezar con estos primeros grupos en el mes de enero, cuando esperamos recibir las primeras dosis de las vacunas que hemos adquirido en el marco de la estrategia europea de vacunación", explicó el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno dividió a la población en 18 grupos para determinar cuáles deberían tener prioridad a la hora de recibir la vacuna. Los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar este plan fueron la morbilidad grave y la mortalidad, el ritmo de transmisión, el impacto socioeconómico y el grado de exposición al virus. La primera fase de vacunación actuará sobre los más vulnerables de enero a marzo, mes a partir del cual se incrementará de forma progresiva la distribución hasta junio, cuando el Ejecutivo central prevé que el 70% de la población esté inmunizada.

Una más en el calendario de vacunación

Illa indicó que el plan de vacunación tiene cuatro objetivos operativos. El primero de ellos es establecer el orden de prioridad de los grupos a vacunar según criterios "científicos, éticos, legales y económicos", a lo que seguirá la preparación de los aspectos fundamentales de la logística de distribución y administración de las dosis. El tercer punto del plan establece un seguimiento del proceso mediante un registro de vacunación específico para la COVID-19, y el cuarto será la estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario y a la población en general.

El ministro de Sanidad también explicó que la vacuna del coronavirus será incluida en el calendario de vacunación, que pasa a contar con 15 tipos distintos. "Será igual de segura que las que ya se administran según el calendario vacunal, con unos índices de vacunación en nuestro país muy por encima de la media europea y que rozan el 95% en los casos de vacunación infantil", indicó Illa.

Este anuncio coincide con las críticas vertidas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la "falta de comunicación" del Gobierno central respecto al plan de vacunación, del que dijo que espera que "no sean simplemente titulares". El líder del PP gallego aseguró, además, que en Galicia se desplegará "un plan serio, transparente y pactado con los profesionales".

Actualidad