El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: La Xunta presenta un plan de choque con 35,7 millones para reforzar el turismo

La propuesta gallega recoge medidas como el seguro coronavirus para los viajeros que se infecten y el fomento de la cooperación entre turoperadores para que creen paquetes turísticos atractivos en la pandemia
Mirador de Cabo Mundo, entre Chantada e O Saviñao.
Deputación de Lugo
Mirador de Cabo Mundo, entre Chantada e O Saviñao.

La Xunta de Galicia pondrá en marcha el próximo año un plan de choque dotado con 35,7 millones de euros para reforzar el sector turístico con medidas como el seguro coronavirus, iniciativas para incentivar el consumo o el apoyo a la creación de paquetes turísticos atractivos en el contexto de la pandemia. Así lo explicó esta mañana el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, durante una comparecencia en el Parlamento gallego.

El representante de la Xunta precisó que el seguro de coronavirus cubrirá los costes sanitarios, de transporte y alojamiento que se deriven de la posible situación de contagio de Covid-19 de un viajero y su acompañante. Los incentivos al consumo, por otro lado, incluyen la renovación del Bono Turístico con seis millones de euros, la reedición del programa de promoción del turismo interno Elixe Galicia con 1,3 millones y la creación de una línea de apoyo (dotada con 1,2 millones) para fomentar la cooperación entre turoperadores con el objetivo de que creen paquetes turísticos atractivos en la pandemia.

El plan de choque supondrá un presupuesto de 35,7 millones de euros y cubrirá las ayudas directas y específicas al sector de la hostelería, además de multiplicar casi por tres la inversión de la línea de ayudas orientadas a mejorar los alojamientos y restaurantes gallegos, que pasa de 1,5 a 3,5 millones de euros, según la Xunta.

Otras ayudas por la pandemia

La Xunta recordó en una nota el plan de rescate que lanzó para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia con 84 millones de euros y que tiene tres líneas complementarias: personas autónomas, microempresas y/o autónomos con empleados y la dirigida al sector hostelero que sufrió cierres debido a las restricciones de octubre. Estas tres líneas recibieron más de 37.000 solicitudes en los últimos días y se complementan con una línea de préstamos directos.

Otras ayudas en marcha son las destinadas al sector del transporte público, al marítimo-pesquero y a los productores de planta ornamental, flor cortada, carne y vino. La Xunta defiende que también realizó "un trabajo ingente" para adaptar y reforzar servicios públicos como la educación, la sanidad o la Administración da Xustiza.

El vicepresidente primero reclamó la implicación del Gobierno central y recordó cuatro demandas del Gobierno gallego: la aclaración de los criterios de reparto de los fondos Next Generation; la dotación de una legislación sanitaria adecuada a las necesidades actuales; la atención a sectores especialmente paralizados; y la incorporación de las necesidades y potencialidades de Galicia al proyecto de Presupuestso del Estado para 2021.

Actualidad