El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: La Xunta pide "prudencia" y anunciará las medidas de Navidad la próxima semana

Una de las restricciones que bajara el subcomité clínico este viernes es el número máximo de comensales por mesa
Ofrecido por:

El subcomité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria se reúne este viernes con el objetivo de analizar posibles medidas que frenen el aumento de contagios por coronavirus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este viernes tras el Consello da Xunta que la próxima semana se darán a conocer las "precauciones, recomendaciones o reglas" a seguir durante las fiestas navideñas y pidió "prudencia".

Una de las medidas a debatir gira alrededor del número de personas que podría reunirse como máximo en las comidas y cenas navideñas, que Feijóo cifró en ocho o diez como mucho. "Probablemente as ceas non deberían superar os oito comensales, dez como moito, pero veremos como afinamos isto. Se as ceas son con persoas coas que habitualmente tes contacto, serán máis seguras", indicó el líder del PP gallego, en referencia a los grupos burbuja y convivientes. Actualmente, las mesas en restaurantes pueden tener hasta un máximo de ocho comensales en espacios interiores y de 15 en exteriores.

Medidas según la presión hospitalaria

La presión hospitalaria es inferior a la sufrida en las olas anteriores, por lo que las restricciones no son tan duras. El aumento de la hospitalización o el incremento de contagios a lo largo de los próximos días, sin embargo, podría llevar a medidas más restrictivas, según advirtió el presidente de la Xunta.

Los ciclos epidemiológicos, indicó Feijóo, tienen una duración de 10 a 14 días, por lo que todavía es pronto para analizar los efectos del puente de la Constitución en los contagios. "Temos dous escenarios. O máis optimista sería que o pico da pandemia o teñamos na próxima semana, e hai outra opción máis pesimista na que o pico non o teríamos ata finais do mes de decembro, principios do mes de xaneiro", concretó el líder del PP gallego.

La Xunta apuesta, de cara a reducir al máximo la incidencia, por seguir adelante con la vacunación de aquellas personas que todavía no han recibido ninguna dosis y por continuar con la de refuerzo en el caso de las demás. El certificado Covid, por otro lado, ya es obligatorio en bares y restaurantes y, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo aprueba, lo será también en cines y eventos multitudinarios.

Actualidad