El Español
Economía
|
Empresas

Covid-19: La empresa gallega Tevalcor crea un sistema para desinfectar cajeros automáticos

Disdys en una carcasa que protege al cajero y realiza un proceso de desinfección a base de luz ultravioleta que tiene una efectividad de casi del 100%

La "nueva normalidad" a la que se encamina Galicia durante las fases de desconfinamiento tras el decreto del estado de alarma el pasado marzo, trae muchos cambios en cosas cotidianas como los cajeros automáticos. Para poder seguir usándolos sin temor a posibles contagios, la compañía gallega Tevalcor, con sede en Negreira, ha ideado Disys, una carcasa que protege al cajero y realiza simultáneamente un proceso de desinfección a base de luz ultravioleta. El funcionamiento es sencillo: cuando el usuario hace sus gestiones en el aparato la desinfección cesa pero la limpieza del cajero está garantizada ya que en apenas 30 segundos tras cada uso vuelve a quedar higienizado y la mampara se abrirá automáticamente gracias a un sensor para así eliminar riesgos.

La radiación ultravioleta que se emplea es del tipo C, que también se utiliza para desinfectar centros hospitalarios y tiene una efectividad de casi el 100%. Debido a su innovador proyecto, la compañía gallega cosecha diferentes reconocimientos internacionales en innovación tecnológica y tiene capacidad para fabricar hasta un centenar de este tipo de carcasas en sus talleres. Este sistema se podría aplicar en los más de 50.000 cajeros automáticos distribuidos por todo el país y desde Tevalcor señalan que varias entidades ya se han interesado por la idea, además de que representantes del gobierno autonómico visitarán las instalaciones próximamente para conocer más detalles de esta innovación.

Economía