El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: Galicia vacunará a los menores de 40 años a partir de la próxima semana

La comunidad empleará por primera vez un sistema mixto mediante el cual los ciudadanos pueden pedir cita para inmunizarse o esperar a recibir la programada por el Sergas
Una sanitaria se dispone a administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Juan Manuel Serrano- EP
Una sanitaria se dispone a administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Galicia comenzará a vacunar contra la Covid-19 a los menores de 40 años a partir de la primera semana de julio. La comunidad autónoma empleará para este grupo de edad un sistema mixto de citas, por lo que los ciudadanos podrán solicitar su turno o esperar a ser llamados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

"En la primera semana de julio vamos a comenzar a vacunar a las personas de entre 30 y 39 años y ahí intentaremos que el sistema sea mixto, de cita a petición del ciudadano y de cita programada a propuesta del Servizo de Saúde", explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa celebrada este mediodía.

Esta será la primera ocasión en la que se emplee este sistema mixto mediante el cual los gallegos pueden solicitar su turno para recibir la vacuna contra el coronavirus. "Vamos a ver si tenemos muchas citas y eso perjudica la actividad programada de las personas de 39 a 30 años o si es un procedimiento compatible. Todo dependerá del número de vacunas del que dispongamos en la primera y siguientes semanas de julio", indicó Feijóo.

Galicia ya administró la pauta completa a 1.062.325 personas, lo que supone el 44,96% de la población diana a inmunizar, según datos de la Consellería de Sanidade. Además, 1.543.407 ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna en el conjunto de Galicia, un 65,32%.

Actualidad