El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: Galicia prevé comenzar a vacunar a personas de 50 a 55 años la próxima semana

El Sergas les inoculará las 30.000 dosis de AstraZeneca que la comunidad gallega recibirá estos días
Ana Varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que Galicia prevé comenzar a vacunar a los ciudadanos que tengan entre 50 y 55 años la próxima semana. Así lo explicó el líder del PP gallego en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta en la que también analizó la evolución de la pandemia por coronavirus en la comunidad.

Galicia recibirá esta semana casi 30.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, por lo que se podrá "agilizar" la vacunación en menores de 55 años. "El objetivo del Gobierno es dar una información puntual a principios de la semana que viene y comenzar a vacunar a los gallegos de entre 50 y 55 años. Vamos a utilizar todas las vacunas disponibles", explicó Feijóo.

El presidente de la Xunta indicó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) inoculará las dosis a este grupo de ciudadanos al mismo tiempo que sigue con la inmunización de los mayores de 80 años y de los trabajadores esenciales. "Tenemos tres vacunas, mayoritariamente dos de ellas. AstraZeneca para menores de 55, Pfizer sin límite de edad y de Moderna tenemos todavía muy pocas", indicó el representante del Gobierno gallego.

Feijóo indicó que Galicia es la primera comunidad autónoma en número de usuarios vacunados en las residencias y cifró entre el 20% y el 21% el porcentaje de mayores de 80 años que han recibido la primera dosis. El Sergas inmuniza, de forma paralela a este último grupo, a los grandes dependientes, al personal docente menor de 55 años, a los trabajadores de las clínicas privadas (alrededor del 80% ya recibió la vacuna), a los inspectores sanitarios, a los facultativos del Imelga, a los agentes de la Policía Nacional y Autonómica, a los bomberos, a los funcionarios de prisiones, al personal de los centros de día y del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y, en breve, comenzará con la Guardia Civil.

Actualidad