El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: Estos son los cambios en las restricciones de Galicia desde el sábado

Todos los locales de hostelería podrán abrir desde el 24 de julio, aunque con diferentes medidas según la situación epidemiológica del municipio en el que estén, y las reuniones con no convivientes podrían prohibirse de noche
Dos mujeres llevan mascarilla en la Playa das Salseiras, en A Laracha, en una foto de archivo.
M. Dylan
Dos mujeres llevan mascarilla en la Playa das Salseiras, en A Laracha, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

El aumento de los casos de coronavirus de las últimas semanas llevó al comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria a endurecer varias de las medidas vigentes. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó esta mañana las restricciones que regirán en la comunidad desde el sábado.

Apertura de la hostelería en todos los municipios, reuniones limitadas a un máximo de seis personas en el interior y de diez en el exterior o encuentros con no convivientes prohibidos durante la noche son algunas de las medidas sobre las que el líder del PP gallego informó este miércoles.

Cambio de nivel de los municipios

La Xunta subió al nivel máximo de restricciones a siete municipios debido al incremento de casos de coronavirus: O Barco, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove. Otros 29 ayuntamientos estarán en nivel alto: Ourense, Avión, Barbadas, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.

Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia, Vilamartin de Valdeorras, Sarria, Mondoñedo, Lugo, Vilalba, A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Ames, Muros, Noia, Oroso, Santiago, Silleda, Teo, Pontecesures, Fene, Ferrol, Mugardos, Meis, Ribadumia, Caldas de Reis, Redondela, Bueu, Ponte Caldelas, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño y Tui estarán en nivel medio. El resto de los municipios permanecerán en nivel medio bajo desde el sábado.

Aforos y acceso a la hostelería

Galicia establece desde el sábado un mayor control a la hostelería de los municipios situados en nivel máximo o alto. Los clientes de estos locales deberán presentar una PCR o test de antígenos negativo realizado en las últimas 72 horas, el certificado de vacunación completa o una acreditación de haber pasado la Covid si quieren acceder al interior, aunque no si se sientan en las terrazas. Estos documentos no serán necesarios en el caso de los menores de 12 años ni para acceder a los establecimientos de municipios en nivel medio o medio bajo.

Todos los locales, independientemente del nivel de restricciones en el que se encuentre el municipio en el que están, podrán abrir hasta las 01:00 horas, aunque con aforos diferentes. Así, la hostelería de los ayuntamientos en nivel máximo podrán abrir con un aforo del 30% en interior y del 50% en exterior; en nivel alto será del 50% en el interior y en las terrazas, al igual que en el nivel medio; mientras que en el nivel medio bajo el aforo será del 50% en interior y 100% en exterior.

El ocio nocturno, cerrado en 36 municipios

El ocio nocturno de los 36 municipios que estarán desde la madrugada del viernes al sábado en nivel alto o máximo de restricciones deberá permanecer cerrado. Los establecimientos ubicados en los municipios en nivel medio sí podrán abrir con un 50% del aforo en el interior y un 75% en el exterior, mientras que los situados en ayuntamientos en nivel medio bajo podrán usar el 100% de la capacidad de sus terrazas y un 50% del interior hasta las 03:00 horas.

La Xunta mantiene como obligatoria la instalación de un medidor de CO2, el registro de clientes y el uso de la mascarilla en aquellos establecimientos que abran. Las personas que quieran acudir a uno de estos locales deberán presentar una prueba PCR o de antígenos negativa realizada en las últimas 72 horas o bien acreditar que tienen la pauta completa de la vacunación contra la Covid-19.

Reuniones

Las reuniones quedarán limitadas a seis personas en el interior y a 10 en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos, debido a la situación epidemiológica por la Covid-19. Los no convivientes no podrán reunirse entre las 01:00 y las 06:00 horas en los municipios con nivel máximo y alto de restricciones, mientras que en de nivel medio y bajo los encuentros estarán prohibidos entre las 03:00 y las 06:00 horas.

Feijóo indicó que la Xunta pedirá autorización al TSXG para adoptar estas restricciones a partir de este sábado, 24 de julio.

Actualidad