El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid-19 en Galicia: Determinan que es seguro mezclar AstraZeneca y Pfizer

La Xunta defiende la segunda dosis de AstraZeneca para quienes tienen la primera, pero asumirá lo que se decida
Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19.
María José López
Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19.

Las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca podrían administrarles Pfizer de manera "segura y eficaz". Así lo ha constatado un estudio del Instituto de Salud Carlos III ante la incertidumbre de que las personas que están pendientes de esa segunda dosis reciban otra diferente a la desarrollada en Reino Unido.

El organismo trabajó con 600 voluntarios para conocer la eficacia de esta variante en la vacunación en menores de 60 años. Además de ser seguro, el estudio también apunta que las personas que recibieron Pfizer en la segunda toma aumentaron su inmunidad frente al coronavirus.

Concretamente, esa respuesta inmunitaria sería entre 7 y 7,5 veces más que si hubiesen recibido AstraZeneca. En abril se suspendió la segunda dosis con AstraZeneca a menores de 60 años después de que apareciesen en el mundo varios casos de trombos en estos usuarios.

Segunda dosis de AstraZeneca

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado este martes cuál es la postura de Galicia a las puertas de que la comisión de salud pública adopte una decisión: considera que se debe administrar la segunda dosis del fármaco contra la covid-19 a todos aquellos que han recibido la primera.

En todo caso, tanto él como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han dado por hecho que la Comunidad asumirá la decisión conjunta que se adopte en el órgano sanitario correspondiente.

En el marco abierto en el plano estatal, el presidente gallego, quien se ha desplazado a Madrid para participar en el 'VII Foro de Innovación Turística' del Grupo Hotusa, ha esgrimido que la cuestión de la vacunación no es "un asunto político", sino "farmacológico".

"Y lo que plantean los expertos del Sergas es que la Agencia Europea del Medicamento --EMA en sus siglas en inglés-- y la ficha del medicamento acreditan que lo razonable es administrar una segunda dosis a las personas que se les administró la primera", ha esgrimido el presidente gallego.

"Respetamos mucho la opinión del Ministerio, pero me sorprende que haya una divergencia entre la EMA y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio", ha dicho Feijóo, antes de subrayar que "hacer un ensayo clínico con 400 o 600 personas" no le parece "un hecho determinante" para "dejar sin efecto la decisión de la EMA".

Así, ha recalcado que "hay muchos más ensayos clínicos" y ha apuntado a los "millones de personas vacunadas con las dos dosis de AstraZeneca" que hay en el mundo. "Cualquier ensayo clínico que podamos hacer en España siempre será inferior en número de personas al ensayo clínico que han hecho los británicos al dispensar las dos dosis a millones de personas", ha esgrimido.

Así, Feijóo ha anticipado que, si el Ministerio traslada finalmente que no se puede administrar la segunda dosis a personas que ya tienen administradas la primera, la Xunta "respetará" la opinión, pero "no" la compartiría. Además, ha subrayado que será "muy difícil" explicar a los integrantes del colectivo de más de 60 que también han recibido AstraZeneca que en su caso sí se administrará la segunda dosis.

Actualidad