El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid: 150 médicos inscritos para reforzar la Atención Primaria de Galicia como técnicos

BNG y PSdeG advierten de que los problemas de Atención Primaria son anteriores a la pandemia, critican la gestión de la Xunta y los nacionalistas acusan al PP de querer "engordar la sanidad privada"
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia.
Xoán Crespo – EP
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que un total de 150 médicos se han inscrito en las listas de contratación para optar a los nombramientos temporales como técnicos de salud en los centros de Atención Primaria, una materia que ha centrado su comparecencia en el Parlamento de Galicia, en la que ha abordado la "sobredemanda" que registran este ámbito sanitario y las actuaciones para descongestionarlo que ha diseñado la Xunta.

La incorporación de estos médicos, que antes tienen que realizar una formación específica, se hará a principios de febrero y se suma al personal jubilado que ya se ha sumado a las tareas de refuerzo de los centros de salud. Este personal se encargará de tareas como la tramitación bajas, la elaboración de informes, la renovación de recetas para pacientes crónicos y el seguimiento de pacientes covid. Según han aclarado fuentes sanitarias, todavía no están "cerrados" los contratos y se están "estudiando posibilidades".

Comesaña, en su intervención, también hizo hincapié en la petición de Galicia de 64 nuevas plazas que pedían incorporar ya a la convocatoria de este mes de enero (del 29).

El titular de la Administración sanitaria compareció a petición propia en el primer pleno tras el descanso navideño (previamente el PP rechazó una diputación permanente a petición del BNG para que se produjese esta comparecencia).

En sus palabras, repasó la situación de la pandemia en la comunidad gallega y defendió la vacunación (apostando por los centros masivos y descargando la primaria y no haciendo los pinchazos en colegios), la política de detección de casos --con los 32 puntos de cribados (incluidas estaciones de tren y aeropuertos)-- y ahora el foco en la atención primaria, frente a una oposición en la que se advirtieron deficiencias que se arrastran desde antes de la pandemia y que no se planificaron para evitar situaciones de sobrecargar como la actual.

Además del reclutamiento de 200 enfermeras especialistas en vacunación --que "fueron sustituidas" en el momento--, Comesaña citó otras medidas para "descongestionar" la Atención Primaria, como la emisión del certificado covid en farmacias y las aplicaciones del Sergas --é-saúde y SergasMóbil--; los puntos administrativos en los centros de vacunación o la app para leer el código QR de vacunación. También destacó la puesta en funcionamiento de la Central de Seguimiento de Contactos para la realización de la encuesta inicial a los positivos y seguimiento de contactos estrechos.

Entre los datos aportados, destacó los 300.000 test de saliva puestos a disposición de los niños antes de las vacaciones de Navidad y de la vuelta al colegio, la autodeclaración de positivo y el "refuerzo" del teléfono 881 54 00 45, que en el mes de enero tramitó 20.100 pruebas PCR a los ciudadanos sin necesidad de pedir una cita con el médico.

Las unidades de cribado detectaron 9.524 positivos en las más de 138.000 pruebas realizadas, a los que hay que sumar las 131.000 PCR en los covid auto en este mismo periodo. Por su parte, las oficinas de farmacia detectaron 3.171 positivos en los 122.445 test realizados e imprimieron un millón de certificados covid.

Toda esta actividad, ha destacado Comesaña, se ha hecho fuera de los centros de Atención Primaria, lo cual supone, defendió, una descarga de tareas para este nivel asistencial, en el que se incorporaron medidas como el seguimiento de los pacientes a tratamiento con anticoagulantes por parte del personal de enfermería y la posibilidad de prescripción para pacientes crónicos por parte de los farmacéuticos de atención primaria.

Cambios en las agendas

Otra de las modificaciones realizadas son los cambios en las agendas del personal médico, a lo que se sumará también en las del personal de enfermería en próximas semanas, para adaptar los huecos al tipo de cita (por ejemplo dispensar receta o una revisión). También se pusieron en marcha los planes de salud locales, para dotar de mayor autonomía a los centros, y están aprobadas las carteras de servicios de medicina, enfermería, personal de servicios generales y trabajo social.

Comesaña destacó la implantación de la plataforma CRM100, que permite la gestión de llamadas que se reciben en los centros de salud, que ahora está desplegada en 40 centros; junto con el proyecto piloto Xide, que tiene como objetivo dar respuesta en un tiempo determinado a un motivo de consulta sin tener que pasar por el personal médico.

De este proyecto piloto (en el que se detectaron 451 motivos de consulta), que ahora se va a incorporar a pediatría, se desprendió que la mayor parte de la demanda, siendo actos sanitarios, tienen un mayor carácter burocrático. "Queremos pasar de un modelo en el que mayoritariamente se atiende la demanda a otro más proactivo, con más prevención, atención a los pacientes crónicos y dependientes, participando todos los profesionales que forman parte de Atención Primaria", ha destacado el conselleiro.

Además del fichaje de médicos sin especialidad, se han incorporado 86 médicos jubilados, que han hecho labores de apoyo en el seguimiento de los pacientes. De hecho, han tramitado en la última semana más de 6.000 incapacidades temporales, realizado 3.000 recetas y escrito 14.000 entradas en Ianus --el sistema interno--, entre otras acciones.

El titular de la Administración sanitaria también ha destacado que en los actuales presupuestos, se recogen 86 nuevas plazas para consolidar el personal que supera tres años de vinculación con el Sergas y la priorización en todas las ofertas de empleo de las categorías de primaria, convocando desde 2012 un total de 8.112. La semana pasada, además se solicitó al Gobierno central la ampliación de 385 plazas de formación en las facultades de enfermería de Galicia. "Más personal", ha remarcado Comesaña, frente a los datos de la oposición.

Así, el diputado del PSdeG Julio Torrado ha advertido de que hay "976 profesionales menos" en atención primaria frente a 2009, dato que Comesaña negó que fuese así afirmando que se aumenta el capítulo de gasto de personal, frente al de inversiones, lo que demuestra, dijo, que hay "más personal".

"Es un problema de modelo y de recursos, no es un problema de que los (profesionales) estén de vacaciones. Eso alimenta una situación, pero ya estábamos aquí antes (de la pandemia)", ha recriminado Torrado, una visión que también otorgó Montse Prado (BNG), al señalar que 30 contratos a una persona no son 30 personas contratadas. Torrado también defendió que el Gobierno central, frente a las críticas de Comesaña, ha elaborado dos planes estratégicos, el último en 2019, mientras que durante los gobiernos del PP en el Ejecutivo central no hubo.

Por su parte, la diputada del BNG advirtió de que la situación de la atención primaria es una "voladura programada" y que esconde detrás la intención, acusó, del PP de "engordar la sanidad privada".

Además, advirtió de que el teléfono del covid está "permanentemente colapsado", a lo que Comesaña reconoció que hubo momentos de saturación por 8.000 casos activos nuevos diarios, pero que se puso más personal para que la espera no supere los 15 minutos de media. "La gestión fue buena y resiste cualquier comparación", afirmó, por su parte, la diputada popular Encarna Amigo.

Actualidad