El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña estará limitada a 30 km/h y un camino peatonal unirá San Diego y el Agra

Los usuarios del bus urbano crecieron un 5,08% en 2019 y el concejal de Movilidad anunció que se trabaja en una nueva app para el servicio
La calle de San Andrés, en A Coruña.
Picado
La calle de San Andrés, en A Coruña.
Ofrecido por:

A Coruña será una "ciudad 30", se humanizará con una ronda peatonal desde San Diego hasta el Agra y se estudia que San Andrés se convierta en un "auténtico bulevar". Estas son algunas de las medidas presentadas este miércoles por el concejal de Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, relacionadas con la futura incorporación de la ciudad herculina a la Red de Ciudades que Caminan y que se aprobarán en la mesa de movilidad programada para el próximo 29 de enero.

El director de la Compañía de Tranvías coruñesa, Ignacio Prada, también informó de que los usuarios se incrementaron un 5,08% en 2019 respecto al año anterior, que se trabaja en una app para pagar el bus urbano sin tarjeta que probarán inicialmente 200 personas y que se estudia junto con el Concello de Oleiros que la extensión del servicio a Santa Cristina sea definitiva.

La limitación de velocidad en toda la ciudad a 30 km/h (excepto en las partes en las que obligatoriamente tenga que mantenerse el doble carril) se debe a la intención del gobierno local de aumentar la presencia peatonal y en las calles con plataformas únicas se reducirá incluso a 20 o 10 km/h. Díaz Villoslada aseguró también que en la mesa del 29 se presentará un borrador para regular provisionalmente la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), "los patinetes pero también otros".

Mayor calidad urbana

El concejal de Movilidad afirmó que "se seguirán peatonalizando los núcleos comerciales y otros puntos que necesitan una mejor calidad urbana de su espacio público", por lo que para conseguir que esto sea una realidad, se proyecta principalmente trazar sendas para poder recorrer a pie la distancia que separa San Diego y el Agra. A su vez, se están preparando las obras de humanización de las calles Alcalde Marchesi y Mariscal Pardo de Cela y ya comenzaron los trabajos en Puga y Parga.

A estas se sumarán otras actuaciones como la reconversión de San Andrés en un bulevar, replicar el modelo de la Marina en la plaza de Mina y aumentar el grado de peatonalización en Cuatro Caminos y la plaza de Lugo. Para estas tareas se están utilizando documentos elaborados por los ejecutores del anterior Plan de Movilidad Urbana Sostenible y los grupos de investigación de la UDC están colaborando para "presentar propuestas para realizar plataformas reservadas al transporte público que den cabida al bus, taxi, bicicletas y VMP".

Sobre la reducción de plazas de aparcamiento, Díaz Villoslada aclaró que "se apostará por aumentar las de residentes a costa de la zona azul, para lo que están buscando otras opciones".

Bus hasta Santa Cristina y sin tarjeta

Por su parte, el director de la Compañía de Tranvías de A Coruña, Ignacio Prada, anunció que los usuarios del autobús urbano el año pasado fueron un total de 23.003.516, lo que supone un incremento del 5,08% respecto a 2018. La empresa consesionaria achaca parte de esta subida, que se produjo sobre todo a partir del verano, "a un mayor uso del billete gratuito de los menores de 13 años coincidiendo con las vacaciones".

La línea 14 fue la más solicitada de 2019, seguida de la 6, la 11 y la 24. Dos de los avances que se están tramitando son, por una parte, que la extensión del servicio de autobús urbano a Santa Cristina sea permanente, y por otra la creación de una app para pagar el bus sin necesidad de tarjeta. Esta nueva herramienta podrán testarla 200 personas voluntarias a través de una convocatoria abierta del Ayuntamiento a través del portal web municipal.

Estas mejoras y el proyecto de instalar varias paradas inteligentes en puntos clave de la ciudad se incorporarán progresivamente a este proyecto de movilidad que se enmarca dentro de la Estrategia EidusCoruña, financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Actualidad