El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Xinzo de Limia (Ourense) adelanta el toque de queda a las 20.00 horas

El Gobierno local pide a los comercios no esenciales que cierren a las 18.00 horas, la igual que la hostelería, y a los ciudadanos que salgan de casa solo para ir a trabajar, al médico, a la compra o a cuidar de personas dependientes
La zona de los vinos en Xinzo de Limia (Ourense).
xinzodelimia.gal
La zona de los vinos en Xinzo de Limia (Ourense).

El Concello de Xinzo de Limia (Ourense) decidió adelantar el toque de queda a las 20.00 horas mediante una recomendación a los ciudadanos. Los responsables del municipio ourensano también piden a los comercios no esenciales que cierren a las 18.00 horas, al igual que la hostelería, "en solidaridad con ella" y para facilitar el nuevo toque de queda.

El Gobierno local carece de competencias para imponer estas restricciones, por lo que prevé publicar hoy un bando con las medidas recomendadas en materia de coronavirus de cara que los vecinos puedan adoptarlas a partir de mañana. La Xunta adelantó el toque de queda a las 22.00 horas la semana pasada, aunque tanto su presidente, Alberto Núñez Feijóo, como algunos de los miembros de su Gobierno consideran que debería haber más flexibilidad por parte del Ejecutivo central para establecer esta medida y ven "razonable" que sea a las 18.00 horas, como en Francia.

Incremento de contagios

La decisión del Gobierno local se produjo debido a la "creciente preocupación" por los datos de contagiados, que acumula 183 contagios en los últimos 14 días. Esto supone una incidencia de 1.884 por cada 100.000 habitantes, una de las mayores en Galicia.

La alcaldesa, Elvira Lama, convocó ayer reuniones telemáticas de urgencia para acordar varias medidas disuasorias que lleven a una reducción de la movilidad. Una ellas es la recomendación de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en todo el municipio, al mismo tiempo que hace un llamamiento a toda la población para que "solo salga de sus casas para las actividades esenciales" como ir al trabajo o centro de estudios, acudir al médico, hacer la compra o atender a menores de edad y personas mayores.

La virulencia de la tercera ola lleva al Gobierno local a pedir a todos los ciudadanos un esfuerzo extra de responsabilidad individual y colectiva. La alcaldesa asegura que la situación es "alarmante" y que la previsión es que se produzca un empeoramiento durante los próximos días, por lo que es preciso reducir la movilidad. "Y como las administraciones que tienen la capacidad y las competencias para hacerlo no lo hacen, daremos nosotros el primer paso", indicó Lama Fernández.

El ayuntamiento cerrará todos los recintos e instalaciones deportivas, precintará los parques infantiles y suspenderá todas las actividades culturales y deportivas. Otra de las medidas que va a efectuar en las próximas jornadas es el refuerzo de la desinfección de las calles, plazas y espacios públicos con medios municipales y la ayuda de los agricultores y sus sulfatadoras.

El Gobierno local urge a los Ejecutivos central y autonómico a ponerse de acuerdo para tomar medidas "realmente proporcionadas" con la gravedad de la situación, tanto en Xinzo de Limia como en el resto del país. Los responsables del municipio piden la colaboración y complicidad ciudadana para seguir las recomendaciones.

Actualidad