El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Coronavirus: Una firma gallega crea un túnel que desinfecta a una persona en seis segundos

Incorpora una cámara térmica para medir la temperatura y hay dos modelos disponibles según el lugar al que vaya destinado
MyBOXExperience
Ofrecido por:

La empresa gallega MyBOXExperience es experta en transformar contenedores en espacios y a raiz de la situación generada por el coronavirus, decidió reinventarse y crear un pasillo desinfectante. En tan solo seis segundos, este container elimina la mayor parte de los posibles virus que pudiese haber sobre la ropa, piel u objectos de la persona que lo atraviesa.

El fundador de la compañía, David González, explica que tras hacer una tormenta de ideas decidieron patentar un módulo de desinfección en un contenedor que funciona con sensores. "Lleva una zona de desinfección de manos, otra de aparatos de telefonía, cartera u otros objectos y luego se pasa al túnel que es una zona de desinfección de ropa y piel. Al final, desinfecta las suelas de los zapatos", explica González sobre el proceso. BOX Purefy, como es conocido este container, también incorpora una cámara térmica que controla la temperatura "en todo momento".

"El líquido que usamos para la desinfección es totalmente inocuo para la piel y la gente y está avalado por Europa. Es un producto con 100 veces más poder biocida que una lejía y a la vez es inofensivo para las personas", explica González. Esto es muy efectivo para la contención del coronavirus, ya que si una persona no infectada pasa por este túnel, el proceso garantiza la eliminación de la mayor parte de virus y bacterias que pueda tener en manos, ropa o pelo.

El diseño es innovador. El contenedor lleva hilo musical, con sonidos zen, y todo tipo de cámaras. ¿La razón? "Queremos que, a parte de desinfectarnos, sea una experiencia pasar por el túnel", indica el representante de la empresa. El objectivo es que su diseño futurista ayude a "quitar las connotaciones negativas" de las desinfecciones: los creadores pretenden hacer más atractiva la idea de atravesar este túnel.

Dos modelos disponibles

Los trabajadores de la compañía idearon dos modelos adaptados a los diferentes lugares en los que podrían colocarse. El modelo grande está destinado a grandes empresas, estadios de fútbol y otros lugares donde se celebran importantes eventos, hospitales, aeropuertos... Todos aquellos sitios en los que se produzcan aglomeraciones de personas. El arco purificador, menor dimensión, está orientado a locales con una dimensión máis reducida, como supermercados o centros comerciales pequeños.

Según el representante de la compañía, la versión más grande de BOX Purefy puede efectuar todo el procedimiento de desinfección sobre diez personas en un minuto, es decir, cada individuo necesitaría pasar solo seis segundos en el interior del container. El proceso en el pequeño es más rápido: entre 15 y 20 personas por minuto.

Otra de las ventajas de esta innovación tan acorde a los tiempos que corren es su fácil instalación en cualquier terreno firme. Al tratarse de un contenedor, es sencillo trasladarlo hasta el luga en el que vaya a ser utilizado y no requiere ningún tipo de cimentación.

MyBOXExperience está en proceso de comercialización de estos prototipos, así como organizando la empresa para poder producirlos de forma "más masiva". Ya tienen pedidos no solo de Galicia, sino también de Madrid e incluso otros países. "El precio va en función de los extras que le pongas: con cámara o sin ella, con zona de desinfección de teléfonos o no... En breves sacaremos una página web con un dosier con personalización de precios", indica González.

La idea de esta compañía gallega va en la línea de innovaciones procedentes de China, como una cabina desinfectante que ya se usa en algunos centros industriales y colegios del gigante asiático.

Economía