El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Un total de 58.052 gallegos recibieron las dos dosis de la vacuna

El Sergas inició hoy la vacunación de los docentes, mientras que el Parlamento gallego aprobó la polémica Ley de la Salud que permite poner multas de hasta 60.000 euros a quien se niegue a vacunarse
Una jornada de vacunación en el área sanitaria de Santiago de Compostela.
Una jornada de vacunación en el área sanitaria de Santiago de Compostela.

Un total de 58.052 gallegos recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta ayer. Esto supone que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) inoculó la segunda dosis a 190 ciudadanos este lunes, ya que el domingo eran 57.862 las personas inmunizadas, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Un 2,15% de los habitantes de Galicia han completado la pauta, mientras que un 2,01% esperan a recibir la segunda dosis. Así, un 4,16% de los gallegos han recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

https://datawrapper.dwcdn.net/iSg5l/38/

La comunidad gallega recibió, desde el inicio del plan de vacunación, 186.985 dosis de tres farmacéuticas: 153.385 de Pfizer, 23.800 de AstraZeneca y 9.800 de Moderna. El Sergas administró 170.544, lo que supone el 91,2% y sitúa a Galicia por encima de la media española (87,4%) en cuanto a dosis inoculadas respecto a las recibidas. Las comunidades y ciudades autónomas recibieron 3.622.165 dosis desde diciembre y actualmente hay 1.208.305 personas con la pauta completa en todo España.

https://datawrapper.dwcdn.net/2O0Kv/39/

Galicia comenzó hoy con la vacunación de los docentes, que recibirán la dosis de AstraZeneca si son menores de 55 años y la de Pfizer en el caso de que superen esa edad. El Sergas, además, vacuna desde ayer a los mayores de 80 años que no viven en una residencia de ancianos tras haber realizado una prueba piloto el pasado viernes.

Otra de las novedades respecto a la vacunación se produjo en el Parlamento gallego, donde la nueva Ley de la Salud de Galicia quedó aprobada con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición, BNG y PSdeG. Los nacionalistas defienden que la nueva ley implica la "supresión de derechos fundamentales de los gallegos" con la excusa de la pandemia, mientras que los socialistas acusan a los populares de "utilizar el miedo para recortar derechos". Esta normativa generó numerosas críticas desde sus inicios y supone que la Xunta podría llegar a multar con hasta 60.000 euros a las personas que se nieguen a vacunarse contra la Covid-19.

https://datawrapper.dwcdn.net/WeTWA/37/
Actualidad