El Español
Cultura
|
Educación

Coronavirus: Un proyecto de investigación de la UDC es seleccionado a nivel nacional

La información recogida en este estudio permitiría el diseño de un dispositivo de radiofrecuencia para eliminar el virus
A la izquierda, el  profesor Fermín Navarrina
UDC
A la izquierda, el profesor Fermín Navarrina
Ofrecido por:

Un proyecto de investigación de la Universidade da Coruña ha sido seleccionado a nivel nacional por el por el Instituto de Salud Carlos III en el marco de una convocatoria para financiar estudios sobre el coronavirus que contribuyan a un mejor diagnóstico y tratamiento clínico de pacientes infectados por el virus.

El profesor Fermín Navarrina, del Grupo de Métodos Numéricos en Ingeniería, de la Escola Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canalaes y Puertos de la Universidade da Coruña lidera este proyecto de investigación, titulado “VirionBreak: Cálculo dinámico da cápside do SARS-CoV-2 para a súa destrución por resonancia”, que cuenta con un presupuesto de 59.250 euros y una duración prevista de un año.

En el proyecto, según informa la UDC, participan investigadores de las Escuelas de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña y de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Viena e de las Universidades de Michigan y Purdue, en Estados Unidos.

Los virus carecen de metabolismo propio, por lo que necesitan infectar células de organismos vivos para reproducirse. El virión, que es como se denomina la partícula completa del virus, és una cápsula -denominada cápside- en cuyo interior se encuentra el material genético del virus.

Eliminar el virus destruyendo las cápsides de los viriones

"La cápside desarrolla dos funciones que son fundamentales para la pervivencia del proceso infeccioso: cuando el virón se encuentra en estado libre, antes de infectar una célula, está cápsula protege el material genético que se encuentra en su interior; y cuando el virión entra en contacto accidentalmente con una célula sana, la misma cápsula actúa como una cuchilla que abre una brecha en la pared celular y permite que el material genético del virus se introduzca en célula y tome o control de su maquinaria", informa la UDC.

A partir de ese momento la célula infectada empezará a fabricar copias del virión original (cada una formada por una cápside que contendrá el material genético replicado), que posteriormente quedarán en libertad y podrán infectar a su vez otras células.

Por eso, según explica el catedrático del área de Matemática Aplicada, “una de las posibles estrategias para la eliminación del virus es tratar de destruir las cápsides de los viriones. Si esto se consigue, el material genético del virus perderá la capacidad de introducirse en las células sanas y al quedar expuesto, sin protección frente a la agresión ambiental, se degradará paulatinamente. La infección, por lo tanto, se detiene”.

El objetivo de este proyecto de investigación, concreta el profesor, es realizar un análisis dinámico estructural de la cápside del virus SARS-CoV-2 con el fin de obtener sus frecuencias propias de vibración. Para eso, detalla la UDC, "se desarrollará un modelo numérico específico, similar a los que se utilizan para el cálculo y diseño de grandes obras de Ingeniería". Estos cálculos permitirán identificar las frecuencias que puedan provocar el mayor daño posible en la cápside, y estimar la potencia necesaria para eso.

Diseño de un dispositivo de radiofrecuencia

Con toda esta información se espera finalmente "poder diseñar y construir un dispositivo emisor de radiofrecuencia o de ultrasonidos que sea capaz de destruir totalmente o dañar de forma irreparable las cápsides de los viriones", señala la UDC.

El dispositivo en cuestión podría utilizarse para la desinfección de material. En el caso de que las frecuencias de vibración resulten inocuas para el ser humano, también "podría aplicarse para el tratamiento terapéutico", una vez superadas las distintas fases del preceptivo ensayo clínico.

Cultura