El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Suben en cuatro los usuarios de residencias gallegas infectados, hasta 307

Hay 118 trabajadores contagiados de COVID-19 en estos centros en Galicia, uno de ellos detectado en las últimas horas en el Adcor de A Coruña
Una sanitaria en una ventana de la residencia de O Incio (Lugo).
Carlos Castro – Europa Press
Una sanitaria en una ventana de la residencia de O Incio (Lugo).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS)

Los usuarios de residencias infectados con COVID-19 en Galicia han aumentado a 307, lo que supone cuatro más que este miércoles, y a 118 los trabajadores contagiados, uno más.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Política Social, se han detectado seis positivos entre usuarios de la residencia de Las Salinas en Ourense y un trabajador de este centro.

A ellos se suman dos positivos de sendos trabajadores de las residencias de mayores Adcor de A Coruña y de la de Santa María de Melón (Ourense).

Por su parte, un usuario de la residencia de mayores de Castro Riberas de Lea en Castro de Rei ha recibido resultado negativo, así como sendos empleados de las residencias DomusVi Lalín y La Saleta, en Cea.

De este modo, la residencia gallega con más internos afectados es la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 131 positivos COVID-19. A continuación, la residencia de O Incio se mantiene con 58 mayores afectados y el hogar residencial El Pinar de Culleredo cuenta con 21. Estas son las tres residencias que tiene intervenidas la Xunta.

Mientras, la residencia Nosa Señora do Viso en Lobeira (Ourense) con un brote tiene 46 infectados (-tras aclarar Política Social que este miércoles se contabilizó otro más por error) y la Ballesol de Oleiros (A Coruña), con otro brote detectado, se mantiene con 30 contagiados.

En cuanto al resto de los centros con usuarios afectados, la residencia Las Salinas, de Ourense, suma 14 casos activos; mientras que la Orpea Coruña de Culleredo y la DomusVi Lalín se mantienen con dos. A ellos se suma un usuario en cada una de las residencias de Arteixo, El Pilar y Os Pinos en el municipio ourensano de A Rúa.

Trabajadores infectados

Por otra parte, las residencias de mayores gallegas registran 118 trabajadores infectados, uno más que en el anterior parte, tras ser detectados tres positivos más y dos recibir ya resultado negativo por COVID-19.

Los más afectados son la residencia de O Incio, con 35 empleados con PCR positiva, y la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 24. Además, hay siete trabajadores contagiados en el hogar residencial El Pinar de Culleredo y cuatro en la residencia Las Salinas de Ourense.

A estos se suman dos casos en la residencia Ballesol de Oleiros, otros tantos en el centro de Volta do Castro, en Santiago, igual que en la residencia San Simón de Teo, la residencia Vitoria de Teo, la residencia Nosa Señora do Socorro de Arnoia, DoralResidencias de Mos, CRAPD Vigo I y Residencia Santa Marta de Vigo.

Y registran un trabajador afectado las siguientes residencias: Oleiros, Adcor en A Coruña; DomusVi Lalín; DomusVi Noia; Porta do Camiño de Santiago; A Milagrosa de Lugo; San Bartolomeu de Xove; Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa; DomusVi Barra de Miño de Coles; Santiago Apóstol de Vilamarín; Hogar Residencial Vilar de Barrio; Residencia Campolongo; Bellavista Care de Nigrán; CRAPD Vigo II y residencia geriátrica Albi-Beade.

Los centros para personas con discapacidad

Los centros para personas con discapacidad registran 25 usuarios contagiados, lo que supone uno más (en la residencia de atención a persona con daño cerebral de la Cruz Roja en Castro de Rei), de ellos 24 en la Residencia Ricardo Baró de Aspronaga en Oleiros y uno en la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos, y 18 trabajadores infectados.

En concreto, de 18 trabajadores infectados, 13 casos corresponden a la Residencia Ricardo Baró de Aspronaga de Oleiros, mientras que hay uno en cada uno de los siguientes centros: CAPD A Coruña, Juan Vidán Torres de Santiago; Residencia de atención a persona con daño cerebral de Castro de Rei; Residencia de atención a personas gravemente afectadas de parálisis y daño cerebral de la Cruz Roja en Castro de Rei y en la Residenca Chapela de Redondela.

Actualidad