El Español
Economía

Coronavirus: Según el IFFE Galicia perderá un mes de PIB y el desempleo crecerá un 63 %

La escuela de negocios de Oleiros ha elaborado un estudio sobre el impacto que la crisis sanitaria por el Covid-19 tendrá en nuestra comunidad
15:19 · 25/03/2020
IFFE Business School
IFFE Business School
Ofrecido por:

El servicio de estudios de la escuela de negocios IFFE Business School ha realizado un estudio sobre el impacto que el coronavirus tendrá en Galicia, según el cual el PIB caerá alrededor de un 8%, lo que supone prácticamente un mes completo. En consecuencia, esto repercutirá en la pérdida de puestos de trabajo de forma que el paro subirá desde el actual 11,70% al 16%.

El informe elaborado por el centro situado en Oleiros recoge que el efecto económico será muy fuerte en nuestra comunidad afectando sobre todo al sector servicios, que representa el 64% del PIB de Galicia, y especialmente al comercio, turismo, hostelería y cultura, debido a la imposibilidad de abrir este tipo de negocios y de realizar eventos tras la declaración del estado de alarma.

Entre los datos que recoge el estudio de IFFE destaca que el período de mayor impacto en Galicia será en los tres meses posteriores al inicio de la cuarentena, es decir desde el pasado 15 de marzo hasta el próximo 15 de junio. En ese tiempo, tal y como vaticina el informe, se producirá una destrucción del empleo de casi un 15%, lo que supone unos 160.200 puestos de trabajo, con un impacto anual equivalente a 53.400 parados.

Los sectores más afectados

Asimismo, el análisis dictamina que las exportaciones (fundamentalmente energía, automóvil, alimentación y textil, que suponen un 36,5% del PIB gallego, es decir unos 23.363 millones de euros anuales con una media de 1.947 millones de euros mensuales) se verán gravemente afectadas. Así, si en los próximos tres meses la cifra general se reduce un tercio, tal y como vaticinan, pasaríamos de los 1.947 millones de euros a 1.284 millones de euros mensuales. Esto supondría una caída mensual de 662 millones de euros, que se traduce en una reducción de 1.987 millones de euros en el PIB anual.

En menor medida sufrirán la crisis sanitaria por el coronavirus la agricultura, la ganadería, la pesca, la construcción y una parte de la industria, pudiendo incluso alguno de estos sectores experimentar un crecimiento.

En cualquier caso, tal y como recoge el estudio de IFFE, los más afectados serán los autónomos, "que masivamente integran el sector servicios, muchos de ellos sin ingresos y sin protección", tal y como reza el informe.

Medidas para contener el impacto

Entre las conclusiones finales del análisis realizado por la escuela de negocios se destaca la necesidad de "apoyar la continuidad de la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo, en especial para pymes y autónomos y, finalmente, reforzar la protección a los trabajadores, a los ciudadanos y a las familias" para mitigar el impacto de la crisis por el Covid-19.

Además, desde IFFE indican que "los bancos y entidades financieras, origen de la anterior crisis, deben convertirse de causa en solución. Los gobiernos europeo, español y gallego deberán procurar la imprescindible liquidez al objeto de parar la destrucción del sistema productivo".

Economía