El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Profesionales sanitarios formarán a 4.000 profesores en septiembre en Galicia

Feijóo aseguró esta mañana que el protocolo para el regreso a las aulas "está siendo perfeccionado" y que minimizará los riesgos de contagio
iStock

El presidente de la Xunta, Aberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana que expertos en sanidad formarán a 4.000 profesores durante la primera semana de septiembre en materia de coronavirus. Los profesionales de la educación serán el equipo COVID-19 de cada centro en el regreso a las aulas, programado para el jueves 10.

El 10% de los profesores de Galicia tendrán formación específica sobre coronavirus, según los datos proporcionados por el líder del PP gallego tras la reunión del comité de expertos. La formación será impartida mediante cursos de 8 o 10 horas justo antes de que los alumnos regresen a los colegios o institutos.

Núñez Feijóo, por otro lado, acusó al Gobierno central de "no parecer dispuesto" a desarrollar el protocolo que los presidentes autonómicos pidieron en primavera para que la vuelta a las aulas se hiciese de forma coordinada. Está previsto que la Consellería de Educación y la de Sanidade participen mañana en una reunión sectorial con los representantes de otras comunidades y del Ministerio para tratar este aspecto, aunque "el Gobierno central no remitió ninguna propuesta". "Veremos si podemos reiniciar el curso escolar como teníamos previsto", se quejó Feijóo.

El protocolo gallego

El protocolo para el regreso a las aulas en Galicia "está siendo perfeccionado" por Educación y Sanidade y revisado por el comité clínico. Los expertos seguirán perfilando el documento hasta la segunda semana de septiembre: está previsto que el curso escolar comience el día 10, mientras que la última versión se dará a conocer a padres y profesores el lunes 7. El texto inicial generó las críticas de cientos de profesionales de la Educación, que incluso lo confinaron de manera simbólica para mostrar su rechazo al considerar que no se adecúa a la situación actual.

Según el presidente de la Xunta, se trata de un procolo "exhaustivo" que minimiza riesgos. Una de las medidas que contiene y que ya fue anunciada es la obligatoriedad de acudir a clase con mascarilla tanto para los alumnos como para los profesores. Además, la Xunta ya inició la realización de los test serológicos a los que serán sometidos unos 40.000 docentes antes del inicio de las clases.

El documento contiene información sobre qué hacer antes de ir al instituto o al colegio, sobre el correcto uso de la mascarilla o sobre su tratamiento en casa. El líder del PP gallego explicó que el protocolo también recoge posibles escenarios que pueden producirse en los centros, como los brotes que "inevitablemente" habrá. Así, en caso de que se produzca un foco en alguna de las clases, las lecciones podrán seguirse de forma virtual durante el tiempo que dure el confinamiento, algo que regulará el texto de la Xunta. "Esto durará meses, probablemente todo el curso", explicó Feijóo.

Actualidad