El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus- Mínimo histórico de tráfico en la autopista AP-9: 4.938 vehículos diarios

Pese a registrar un decrecimiento medio del tráfico de casi un 80%, Audasa no tiene previsto solicitar compensación económica al Gobierno ni tampoco tramitar un ERTE a su plantilla
Atasco en la autopista AP-9
EP
Atasco en la autopista AP-9

Nunca antes habían circulado tan pocos coches por la autopista AP-9. El confinamiento forzoso motivado por la crisis sanitaria del coronavirus ha reducido notablemente el tráfico en la autopista gallega que, en la segunda semana del estado de alarma (del 23 al 29 de marzo), ha llegado a su mínimo histórico, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 4.938 vehículos, según ha trasladado la propia concesionaria, Audasa.

Esa cifra representa un decrecimiento medio del tráfico de un 77,7 % en todos los tramos de la autopista, incluidos trayectos con peaje y aquellos gratuitos.

En lo que va del mes de marzo, la IMD de la Autopista del Atlántico ha sido de 11.303 vehículos, casi un 50 por ciento menos que la media del mismo mes del año pasado, y un 47,9 % inferior al mes de marzo de 2018. En el cómputo anual, según datos trasladados por la concesionaria, el tráfico en la autopista se ha reducido algo más de un 26% en este 2020.

No pide compensación económica

Por otra parte, la concesionaria ha confirmado que no ha solicitado ninguna compensación económica al Gobierno por el descenso del tráfico (y, como consecuencia, descenso de ingresos por los peajes) debido a las restricciones de circulación, "ni tiene previsto hacerlo".

Asimismo, ha señalado que tampoco está en sus previsiones tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y que, de sus 250 empleados en Galicia, gran parte están teletrabajando, mientras que se mantiene la atención a los usuarios en peajes y los equipos "imprescindibles" de mantenimiento y seguridad en el vial. Audasa también ha vuelto a recordar que los métodos preferentes de pago son las tarjetas bancarias, y el sistema de 'telepeaje'.

Además de en la autopista, el tráfico se ha visto disminuido también en las ciudades. En A Coruña, por ejemplo, no se recuerda haber visto nunca la arteria de acceso a la ciudad, Alfonso Molina, tan vacía.

Actualidad